Cargando contenido

Foto tomada de Twitter @JuanManSantos




El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, le salió al paso al debate en torno a los sobrecostos que se presentaron en la construcción de la Refinería de Cartagena.

En diálogo con RCN La Radio, Cárdenas Santamaría dijo que "se presentaron sobrecostos, pero solo en comparación con el contrato que en su momento se hizo con la empresa Glencor".

No obstante, señaló, "a la luz de los precios de hoy, pese a que costo más de 8 mil millones de dólares, no hay una gran diferencia en esta materia, por lo que no habría tantos sobrecostos como se cree".

(Leer también: Nueva refinería de Cartagena sumará un punto adicional al PIB: Santos).

El Ministro explicó que en 2006, Ecopetrol decidió hacer un contrato para la construcción de la refinería con la empresa Glencor "que no se dedica a la producción de derivados, sino a comercializar productos básicos. El contrasto se realizó bajo la modalidad de gastos responsables. Esto no salió bien y luego del desmonte del contrato, Ecopetrol decidió contratar con una empresa de Estados Unidos, que es con la que finalmente se hizo realidad el proyecto".

Sostuvo que con los dividendos de la refinería, el país podrá cubrir la mitad de lo que se exporta en materia de café, que llega a los 1.500 millones de dólares.

Explicó, además, que la refinería producirá cada día 165 mil barriles de derivados de buena calidad, lo que redundará en un mejoramiento ambiental.

No obstante, aclaró que los insumos que produzca la refinería no redundarán en un alivio en el costo de los combustibles, ya que el precio que se fija en Colombia, tiene como base los precios internacionales del crudo.

Asimismo sostuvo que en lo que sí se beneficiará el país y la región, es que la refinería "se convertirá en el gran contribuyente de las finanzas municipales".

"Se trata de un factor jalonador del desarrollo de la Bahía de Cartagena. Además, en su construcción trabajaron 34 mil personas, las cuáles se capacitaron y ahora pueden poner en práctica estos conocimientos, tanto en la refinería, como en otros proyectos", apuntó.