Cargando contenido

El Gobierno insistió en que no le 'metió la mano' a los recursos de las entidades territoriales.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Colprensa

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que el Gobierno nacional no se está apropiando de manera deliberada de los recursos destinados para las entidades territoriales para prestársela a los bancos, sino para atender necesidades de primer orden tras las emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19.

"Nosotros no le metimos la mano en los recursos de las entidades territoriales. Yo quiero ser muy enfático los recursos de las pensiones sólo van a tener que hacer un gastos en el año 2040", señaló el viceministro Londoño.

Lea también:

Audio

[AUDIO] Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, sobre recursos territoriales.

0:27 5:25

El funcionario salió en defensa de las acciones que está aplicando el presidente Iván Duque y su equipo de Gobierno, argumentando que la Nación esta concentrada sólo en salvar vidas.

"Que les estamos diciendo, nosotros vamos a tomar prestado esos recursos y se los vamos a devolver en el año 2040. ¿Por qué los vamos a tomar prestado, porque en este momento hay una prioridad y es salvar vidas", indicó el viceministro de Hacienda.

Asimismo, reconoció que existió un problema de desinformación con los representantes  de las autoridades locales, pero consideró que esa situación ya quedó arreglada en las últimas horas y el objetivo primordial en estos momentos es que las diferentes entidades territoriales y nacionales sigan trabajando unidos en procura de atender de la mejor manera la actual emergencia sanitaria.

Igualmente, precisó que otra de las fuentes de la que se esta valiendo el Gobierno nacional es el ahorro de as regalías.

Le puede interesarUrgencias y cirugías programadas seguirán funcionando durante el aislamiento

"Estamos utilizando esa fuente porque la Constitución y la Ley dicen que ellos no pueden desahorrar esa plata a menos de que haya unas condiciones que no se han presentado. Entonces, nosotros les decimos, la Nación sí tiene la capacidad de pagarla en el mediano  plazo y hacia adelante", dijo Londoño. 

El viceministro de Hacienda afirmó que esos recursos del ahorro de las regalías se van a utilizar para atender la salud de las personas, en las cuales se tiene presupuestado gastar más de 6 billones de pesos.

"Nosotros lo que estamos haciendo es buscando fuentes de recursos para atender esta situación y cómo le estamos pidiendo a la gente que se quede en sus casas. Muchos no está pudiendo trabajar y estamos garantizando darle unos recursos para que se puedan alimentar y cubrir sus necesidades básicas, a través de unos giros que va a hacer el Gobierno Nacional  a las mismas regiones", agregó.

Y enfatizó: "Imaginémonos un hospital privado que se está quebrando en este momento, tenemos que darle plata a ese hospital y poder garantizar que siga prestando el servicio para salvar vidas. Entonces, eventualmente, sí se le dará plata al sector privado para que garanticen la salud de los colombianos, pero la plata no es para el sector financiero".  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido