Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez, aseguró que la extensión de la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025 que contempla la nueva reforma tributaria, es necesaria para estabilizar las finanzas públicas del país.  

Gómez señaló que “la caída del recaudo y el esfuerzo fiscal adicional que está haciendo el Gobierno Nacional para afrontar la emergencia desatada por la pandemia de la covid-19 convoca a todos los estamentos de la sociedad y la economía a plantear fórmulas y propuestas para sanear las finanzas de la nación”.  

Le puede interesar: Reforma Tributaria: sobretasa al sector financiero recaudará 415.000 millones de pesos

“Hoy, cuando los índices de pobreza son similares a los de hace una década, la deuda del Gobierno bordea el 60% del PIB y el déficit fiscal llegó al 7,8% del PIB en 2020, la sociedad demanda solidaridad y empatía, así como una visión técnica de largo plazo”, agregó.  

El presidente de Asobancaria indicó que “la banca atiende ese llamado y es plenamente consciente de que es necesario enviar cuanto antes una señal de ajuste fiscal a los mercados que permita asegurar la sostenibilidad del gasto público, recuperar el grado de inversión y, por supuesto, garantizar la recuperación económica y la concordia social del país”.  

Igualmente manifestó que “en consecuencia, las entidades agremiadas en Asobancaria, aunque encontramos antitécnicas e inconvenientes las sobretasas impositivas sectoriales discriminatorias, que desincentivan la inversión, entendemos que la coyuntura extraordinaria del impacto fiscal y social de la covid-19 podría hacer necesaria esa sobretasa”.  

Lea también: Reforma Tributaria: ABC del nuevo proyecto que será presentado por el Gobierno ante el Congreso

“En ese sentido, no nos oponemos a la decisión del Gobierno de incluir una sobretasa temporal al sector, con el ánimo de contribuir a la superación de este momento crítico e histórico. Entendemos nuestro aporte extra y transitorio a las finanzas públicas como una palanca para garantizar el proceso de reactivación de la economía”, concluyó Gómez.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.