Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No hemos sido notificados de la orden de suspensión de operaciones: Carbosan

Foto: Colprensa - Luisa González



La Operadora de Carbón de Santa Marta, Carbosán, afirmó que aún no ha sido notificada de la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, de suspender la operación de carbón en el puerto de la capital de Magdalena.

Según indicó la compañía en una comunicación oficial, "a la fecha, Carbosán no ha sido notificada por ningún medio oficial de la medida tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales".

Señala que de ser notificados, se acatará de forma inmediata esta decisión.

Indica Carbosán que "durante los últimos meses ha trabajado de la mano de la ANLA en un proceso de mejora continua de la operación de recibo, acopio y carga del carbón".

Además hace alusión a importantes inversiones para minimizar los efectos ambientales derivados de las operaciones del mineral en este puerto.

Decisión


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), suspendió las operaciones de recibo, almacenamiento y cargue de carbón, en el Puerto Carbonífero de Santa Marta.

Dichas operaciones son lideradas por la Sociedad Operadora de Carbón de Santa Marta (Carbosan).

Según la ANLA, la decisión fue tomada “al encontrar incumplimientos en el Plan de Manejo Ambiental que ponen en riesgo la fauna, la calidad del aire y del agua en la zona de influencia del terminal marítimo”.

El organismo informó que la medida, que es de carácter preventivo, es de aplicación inmediata y rige para las operaciones de recibo, almacenamiento y cargue de carbón, según la Resolución No. 0505 del 12 de mayo de 2016.

Carbosan tiene una capacidad de almacenamiento de 97.000 toneladas aproximadamente en el patio Ancon y de 120.000 en los patios 4 y 5. Sus instalaciones portuarias están acondicionadas, adicionalmente, para el transporte del mineral a las bodegas de almacenamiento de los buques de carga.

En las visitas técnicas, la ANLA encontró una serie de hallazgos que van desde la presencia de carbón en la parte posterior de los muros, hasta deficiencias en las alturas de las pilas de almacenamiento y descargue del mineral por parte de los camiones fuera del sistema autorizado.

La medida indica además que esta es de ejecución inmediata y solo será levantada cuando la empresa cumpla cada una de las condiciones previstas para ello.

Carbosan se encuentra ubicado en la Bahía de Santa Marta y está rodeado por los cerros de San Martín y Ancón y la ensenada de Taganguilla, lo que hace que las medidas de control ambiental sean estrictas y se cumplan al pie de la letra.