Cargando contenido

Se había dicho que la reforma pensional eliminaría el régimen de prima media y aumentaría el pago de cotización.

Ahorro - Reforma pensional - Pensiones
Ingimage (Referencia)

La posible ejecución de la reforma pensional que adelanta el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para el gobierno de Iván Duque, genera comentarios encontrados. La eliminación del régimen de prima media (RPM) y el aumento de la tasa de cotización gradual serían dos de los puntos centro de la polémica.

Vea además¿Qué factores están detrás del alto desempleo de las mujeres en Colombia?

Según el medio económico Portafolio, los puntos, que estarían en carrera para ser radicados en el Congreso de la República con mensaje urgente, llevarían a que el proyecto se lograra tener listo antes de finalizar 2019 para su ejecución el año próximo.

Sobre el RPM, hay que decir que su eliminación implicaría acabar con el pago de subsidios del Estado, pues unos 40 billones de pesos cubren el rubro pensional. Ahora, en declaraciones a Valora Analitik, el Ministerio de Hacienda asegura que no se trata de una eliminación sino de un ajuste.

"La información no es cierta (...) estamos pensando en racionalizar los subsidios que reciben las personas de altos ingresos. No se va a eliminar el régimen de prima media ni se va a acabar Colpensiones", señaló Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, quien aseguró que lo que se hará será modificar el RPM para que se dé una redistribución eficiente de los subsidios, enfocados en las pensiones altas.

Ahora bien, vale la pena decir que el Gobierno ha tenido y tendrá que seguir generando una discusión amplia con los sectores involucrados, pues el tema ha sido muy debatido en medio de, entre otras cosas, el año electoral, por lo que deberá haber un compromiso político de importancia ante la ejecución de esta reforma.

Expertos han dicho a lo largo del año que se deben respetar las reglas actuales para quienes están cotizando y que no se les debe cambiar esas reglas de juego a la gente que tiene en curso su pensión.

Otro punto revelado por Portafolio es que el pago mensual de cotización de los colombianos tendría un incremento. Los aportes a pensión de los trabajadores pasarían del 16 por ciento al 20 por ciento, aunque de manera gradual. Sin embargo, hay ambigüedad sobre la forma en que ese recargo del 4 por ciento se distribuiría entre los trabajadores y/o empleadores.

Lea también - Colombia perdería un trillón de pesos si se cae ley de financiamiento: Minhacienda

El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que asegura que la información sobre aumentar la base de la cotización es falsa y, reitara, Colpensiones no se acabará.

Comunicado íntegro:

Los informes de prensa que han sido publicados este martes, sobre el contenido de la reforma de protección a la vejez en la que se ha venido trabajando, no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República.

Es cierto que el Gobierno viene preparando una reforma de protección a la vejez y en ello trabaja desde hace más de un año una Comisión Interdisciplinaria. El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada.

Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización.
Se han venido escuchando propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado en la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo.

El Gobierno reitera que mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido