Cargando contenido

José Manuel Restrepo indicó que es necesario crear estrategias para aprovechar aprovechar los acuerdos que actualmente existen.

Posesión de José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria y Turismo
El ministro José Manuel Restrepo habló sobre sus planes para potenciar el comercio y el turismo.
Colprensa

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo explicó los desafíos y proyectos que se ejecutarán bajo el gobierno del presidente Iván Duque.

El Ministro le reveló a La FM que este 8 de agosto se ha dado inicio a los diálogos regionales empresariales, los cuales se realizarán en San Andrés en compañía de lod ministros de Salud, Juan Pablo Uribe; de Vivienda, Jonathan Malagón y de Defensa, Guillermo Botero.

De acuerdo con Restrepo, estos diálogos con la comunidad, empresarios y comerciantes locales tiene el objetivo de identificar oportunidades de crecimiento y potenciar actividades que pueden tener un impacto positivo para la economía. 

El Ministro de Comercio también aclaró que no se ha contemplado firmar nuevos Tratados de Libre Comercio, de hecho las acciones de su cartera estarán dirigidas a aprovechar los TLC que el país ha firmado en los últimos años.

Restrepo señaló que es necesario potenciar diferentes sectores e identificar fortalezas que permitan sacar provecho y seguir creciendo en materia de "exportaciones no minero energéticas".

"No vamos a revisarlos, vamos a gestionarlos y a hacer uso de las comisiones de administraciones, tenemos que reunirlas con frecuencia porque así podremos profundizar en medios que permitan sacarles provecho", resaltó.

En este sentido aseguró que es necesario segur haciendo uso del TLC con Estados Unidos, puesto que considera que aun ofrece muchas potencialidades por explotar.

"Llegamos en un momento tormentoso en el comercio internacional, hay que hacer reuniones bilaterales y lo que debemos hacer es crear estrategias que permitan aprovechar los acuerdos", precisó. 

Destacó en este sentido que el país necesita optimizar procesos de exportación e involucrar diferentes entidades que le ayuden a los empresarios en la tarea de la exportación de sus productos.

De igual manera, Restrepo fue enfático en señalar que que para lograr un crecimiento por encima del 4%, es necesario enfocarse en desarrollo productivo, pues aumentar la productividad es la clave para que el país pueda crecer. 

El jefe de la cartera de Comercio señaló que para aumentar la productividad es necesario realizar acciones a nivel macro, las cuales serán realizadas por el Ministerio de Hacienda, de igual manera se deben acciones micro que serán promovidas por su cartera.

"Pensar en reducir costos y optimizar procesos. yo creo que con un esfuerzo podemos multiplicar la producción, en especial en el sector turismo".

Restrepo indicó que en estos momentos es necesario tomar acciones para incentivar el turismo, por este motivo resaltó la importancia de los diálogos regionales empresariales, que iniciarán en San Andrés.  Dicho encuentro busca incentivar el empleo, mejorar la seguridad, optimizar la prestación de servicios de salud y buscar mecanismos para formalizar el sector hotelero.

Finalmente se refirió a los retos que Colombia debe asumir al ingresar a la retos de la OCDE, señalando que esta es una gran oportunidad para que el país obtenga experiencia sobre las buenas prácticas que han realizado otros países. 

Audio

José Manuel Restrepo habla de sus desafíos como ministro de comercio.

0:27 5:25
Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido