Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No tenemos empresas en paraísos fiscales: Ecopetrol

Foto: AFP



El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, afirmó que la petrolera no tiene empresas en paraísos fiscales.

Así respondió el directivo ante una denuncia realizada por la senadora Viviane Morales durante el debate de control político que se realizó el martes en el Senado de la República sobre el escándalo de Reficar.

Según Echeverry "los paraísos fiscales están definidos por el Ministerio de Hacienda en una lista concreta y ninguna empresa nuestra está constituida en un paraíso fiscal".

Aclaró que Ecopetrol "hace inversiones en países que tengan tratados de protección de inversión".

Dijo además que tiene casos en que Ecopetrol compró una empresa que ya estaba constituida en un sitio en el extranjero, como por ejemplo Hocol, pero nunca en paraísos fiscales.

Según la legisladora, la Contraloría tiene investigaciones que darían cuenta de que la petrolera ha creado empresas en estos países e hizo referencia a 17 casos.

“Ecopetrol tiene más de 17 entre filiales y subsidiarias creadas en paraísos fiscales, con qué autoridad moral hacen el debate de la creación de empresas de personas privadas en Panamá, cuando Ecopetrol tiene muchas empresas en paraísos fiscales", señaló.

Morales advirtió a los ministros que deben cuidarse de un peculado por omisión tras no haber denunciado a tiempo lo ocurrido con Reficar.

“Desde el 2012 callados, recogiendo pruebas hasta el 2016 cuando se instaura la demanda, eso en el derecho penal se llama una omisión", añadió.

Los congresistas pidieron a los organismos de control investigar si funcionarios y exfuncionarios están implicados en este escándalo.