Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y secretarios de Tránsito analizan ampliación de plazo para renovar licencias de conducción

El Gobierno Nacional y los secretarios de Tránsito del país evalúan a esta hora la posibilidad de ampliar el plazo para renovar las licencias de conducción, establecido inicialmente para el próximo 31 de enero.

El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, afirmó que entregarán la propuesta de ampliar la fecha de renovación de licencias de conducción a todos los secretarios de Tránsito de las ciudades más importantes del país, para que cada una decida si extiende o no la fecha para renovar las licencias de conducción.

"Las autoridades máximas de tránsito de cada municipio analizarán la propuesta del Gobierno, que es asignar turnos mediante un modelo de Pico y Placa, para agilizar el proceso de renovación de licencias en ciudades en donde se han presentado problemas", afirmó Estupiñán.

La propuesta de ampliación de la fecha límite de renovación de las licencias será mínimo de cuatro meses, aunque el Viceministro de Transporte dijo que la propuesta de solución es la asignación de un Pico y Placa para renovar las licencias gradualmente.

"Hemos encontrado muchos problemas en los Centros de Reconocimiento de Conductores, y por eso conformamos la cuadrilla de reacción inmediata para atender quejas. Hemos mejorado también los temas de corrupción en todo el país con turnos y pagos con servicios bancarios", indicó Estupiñán.

Frente al tema de la validación o no de los exámenes médicos de las EPS para renovar las licencias, el Viceministro de Transporte indicó que éste quedó abierto, aunque fueron las mismas Entidades Prestadoras de Salud las que no se presentaron.

El funcionario había señalado previamente que "llevaremos una propuesta a todos los secretarios de Tránsito en el país, para establecer una especie de Pico y Placa, basado en los últimos dígitos de la cédula, que facilite el proceso de renovación en los últimos meses".

De acuerdo con el funcionario, la determinación fue tomada al término del primer Consejo de Ministros del año, en donde el presidente Juan Manuel Santos pidió que sea revisado el tema e hizo un llamado a los usuarios para que no se deje todo para "última hora".

"El Consejo de Ministros revisó lo que está sucediendo con el proceso de renovación de las licencias de conducción y expresó su preocupación por lo que han tenido que pasar los usuarios en los días recientes. A pesar de los plazos que se han dado, se ha observado como los mismos usuarios han dejado todo para última hora, y han generado los problemas vistos hasta el momento”, añadió.

El Viceministro de Transporte también recordó que la reunión es importante en la medida que se logre un consenso nacional frente a la manera en que se renuevan las licencias, dado que lo concerniente a la administración de tránsito y transporte es independiente en cada municipalidad.

El Gobierno recordó a los ciudadanos que "es importante resaltar que solamente tienen que renovar las personas que tienen licencia de servicio público y está vencida".