Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacaciones
Vacaciones
Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados del primer informe sobre la perspectiva del mercado laboral, basándose en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), en el cual se evidencia que, ante la llegada de la COVID-19, muchos empresarios optaron por enviar a sus empleados a vacaciones. 

Según el informe, el 20,7% de los cotizantes dependientes salieron a vacaciones durante el tercer mes del año, mientras que en el mismo periodo del año anterior, apenas un 3,9% de los empleados presentaron esta novedad, “es decir, que por cada novedad en 2019, en 2020 hubo 5,28 cotizantes con novedades de vacaciones”, afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo. 

Más aquí: La tasa de desempleo fue más cercana al 30 % en abril: Fedesarrollo

Y es que mientras en marzo de 2019 un total de 351.475 trabajadores tomaron su periodo de vacaciones, en el mismo mes de este año 1.8 millones de empleados registraron novedad de vacaciones en la Pila. 

En cuanto a la suspensión de contratos, se evidenció un incremento del 3,6% en el primer triste del año, siendo marzo el mes en el que se registró el mayor número de novedades de este tipo, con 311.808 contratos laborales interrumpidos temporalmente. 

“En los dos primeros meses del 2020, por cada novedad de suspensión realizada en 2019, se presentaron 1.1 novedades. Sin embargo, para marzo, mes en el que se presentó el inicio del confinamiento, este número ascendió a 1.94”, explicó el alto funcionario. 

Lea también: Gobierno amplió apoyo para pago de prima a trabajadores que ganen un millón de pesos

El documento también indica que el número de aportantes a la seguridad social venía incrementándose en los dos primeros meses del año, pero para marzo se presentó una reducción del 10,9% de los aportantes con naturaleza jurídica y en las personas naturales la reducción fue del 7,8%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.