Foto: Archivo Colprensa



Como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para fomentar la competitividad del sector del cuero y el calzado, el Ministerio de Comercio anunció que a través de Bancoldex los empresarios de este renglón de la producción podrán acceder a una nueva línea de crédito por $50.000 millones.

“Con esta línea crediticia buscamos apoyar la modernización de las compañías y el fomento de las exportaciones de las empresas del sector. Continuamos trabajando para hacer más competitivos a los productos colombianos en los mercados internacionales”, aseguró la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

A su vez, el presidente de Bancoldex, Mario Suárez, precisó que esta nueva línea de crédito será manejada de forma conjunta con los directivos de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

“Acicam hará la selección inicial de los empresarios que necesitarían de esta línea. Si tienen un proyecto, lo estudiaremos de inmediato y si no lo tienen les ayudamos a elaborarlo”, explicó el presidente de Bancoldex.

Asimismo, la ministra afirmó que el Gobierno pudo identificar 20 mercados internacionales potenciales a los que el sector del cuero y el calzado puede tener acceso gracias a los acuerdos comerciales vigentes que tiene el país. Entre estos se encuentran Chile, Costa Rica, Estados Unidos, las islas del Caribe, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Gutiérrez recordó que el valor de la producción de la industria del cuero y el calzado supera los $2 billones anuales y destacó que en 2017 –con corte a noviembre- las ventas externas de este sector superaron los US$159 millones.