Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MINISTRO DE HACIENDA
Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Presidencia de la República

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el nuevo proyecto de Reforma Tributaria que será presentada ante el Congreso, abrirá la puerta para eventualmente fusionar o desaparecer empresas del Estado, como una de las medidas de austeridad del gasto público.  

Lea también: Reforma Tributaria: ¿Cómo recibe el Congreso el nuevo proyecto?

En diálogo con RCN Radio, Restrepo aseguró que el gasto social, la reactivación económica, la austeridad, la lucha contra la evasión de impuestos, impuestos adicionales y la sostenibilidad fiscal, son las 'líneas gruesas', que contendrá esta iniciativa.   

"Las fuentes están íntimamente ligadas a los usos, aunque el centro y el corazón de esta iniciativa es atender lo social, por lo que el 31% está en cabeza del Gobierno. Primero, habrá un componente de ahorro en el gasto público y en segundo lugar, la lucha contra la evasión fiscal. El resto del recaudo estaría circunscrito a la expresión solidaria de los empresarios quienes van a contribuir desde varios aspectos", dijo.

Audio

(Audio) José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, sobre nueva reforma tributaria.

0:27 5:25

Explicó que otra de las medidas será el descuento de ICA que queda en el 50%. "Con esta medida se disminuye significativamente la tarifa efectiva de tributación de las empresas y no afectamos los ingresos de las entidades territoriales, además de una tarifa de renta para empresas de 35% aunque continúan los beneficios de la Ley de Crecimiento, como contratación de jóvenes, Economía Naranja, renta exenta de 0% para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques", explicó.  

Frente a la evasión fiscal donde se busca obtener ingresos por $2,7 billones anuales, se tendrán en cuenta medidas que ya están complementadas por la Dian como las cláusulas de abuso, determinación de proveedores ficticios, listado de paraísos fiscales, control a deducciones y descuentos, control a las entidades sin ánimo de lucro, intercambio de información internacional y automática, al igual que la fiscalización internacional.   

También se incluirán nuevas medidas como la transformación de la factura electrónica, sacar el RUT a aquellos evasores que no cuentan con este registro "y les llegará la declaración de renta tal y como hoy en día llegan cuentas como el predial", aseguró el ministro.  

En ese sentido, se implementará la georeferenciación, "para lograr que la venta de los inmuebles del país se pueda garantizar... a la fecha estamos cumpliendo la meta de fiscalización en cerca de 5 billones".  

En cuanto a la reactivación económica, el ministro Restrepo señaló que el proyecto propone que cada año "contaremos con hasta 3 días sin IVA para darle continuidad a esta medida de reactivación para compras electrónicas. Habrá beneficios para las entidades territoriales. Se financiará hasta el 50% del déficit operacional derivado de la pandemia de Sistemas Integrados de Transporte Masivo".   

Habrá extensión de algunas medidas del Decreto 678 que se establecieron durante la pandemia, como los créditos de tesorería y los cupos de endeudamiento. "Recaudaremos 15,2 billones de pesos que garantizarán soluciones en torno a lo social, lo económico y lo fiscal, que beneficiarán a cerca de 11,6 millones de colombianos y que lograrán reactivar la economía, la sostenibilidad fiscal y mayor inversión en nuestro país", manifestó.

Le puede interesar: No nos oponemos a la extensión de la sobretasa ya que es una medida temporal: Asobancaria

En ese sentido, el funcionario insistió en que "el impacto de esta iniciativa es reducir pobreza extrema hasta el nivel que teníamos antes de la pandemia, es decir, pasamos de 15,1% a un nivel de pobreza extrema de 9,6%. También reducimos los niveles de pobreza de 42,5% a 34,2%. En total, se espera beneficiar a 3,3 millones de hogares, equivalentes a 9,8 millones de personas".  

De la misma forma "se dará un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente en su primer empleo. Está destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. Esperamos que se beneficien cerca de 188 mil jóvenes", según precisa el documento que será presentado el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República.  

"Lograr esta agenda social requiere recursos y estamos hablando de un recaudo superior a los 15 billones de pesos, uno de los esfuerzos más grandes en materia fiscal. Pero se llega sin tocar el IVA, se logra haciendo una ampliación de la Tasa Corporativa de Renta, para también dar otros ingresos adicionales”, aseguró el ministro de Hacienda.  

Sobre el grado de inversión, el funcionario concluyó que recuperar el grado de inversión será un proceso gradual que se logrará con este nuevo proyecto. "Esta reforma apunta en ese sentido, pero es algo que puede demorar hasta 3 años"., dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.