Cargando contenido

Foto referencial de archivo



En su más reciente análisis, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), afirmó que uno de los ingredientes de la próxima reforma tributaria debería ser la generalización del IVA al 19% para todos los productos.

Según Anif, "los candidatos presidenciales deberán analizar a fondo este tema del espacio remanente para entrar a allegar recursos por la vía de gravar los ingresos de los hogares".

Indicó que en el caso de los hogares medios-altos "se tiene un mayor espacio, dado que su carga actual es prácticamente inexistente a nivel de los estratos 3-4. Ahora bien, el recaudo esperado en dicha franja deberá complementarse con medidas tales como la generalización de la tasa del IVA al 19% para muchos productos que hoy pagan 0% o 5%".

El organismo recordó que "solo a partir de ingresos mensuales superiores a los $5 millones/mes (equivalente a casi 4 veces el ingreso promedio) aparece en Colombia la obligación de pagar el Impuesto de Renta, e iniciando con tasas efectivas muy bajas del 1% que escalan muy lentamente hacia solo un 6% al llegar a los $10 millones/mes".

De allí, señala Anif, que resulte vital precisar que, "al interior del propio quintil más rico de Colombia (con ingresos por $5-$10 millones/mes), se tienen tasas efectivas de tributación (promedio) del 3%, pero estas escalan rápidamente (y de forma tardía) hacia un significativo 25% al llegar a los $60-$100 millones/mes (50-80 veces el ingreso promedio nacional)".

No obstante, analistas y sectores económicos han señalado que el incremento del 16 al 19% en el impuesto del IVA ha golpeado sensiblemente el bolsillo de los colombianos, lo que produjo un retroceso en el consumo de los hogares.

Trump

Anif hizo también alusión a lo acontecido en Estados Unidos, con los cambios tributarios impulsados por el Gobierno de Donald Trump.

"La Administración Trump se acaba de anotar su primer y tal vez único triunfo legislativo en el plano económico, al haber aprobado una reforma tributaria que contiene varias virtudes a favor del estímulo corporativo, pero también varios “pecadillos” en materia de regresividad social en lo relativo a las tasas efectivas de tributación", sostuvo el organismo.

También criticó la actitud del Congreso, de no darse la pela de aprobar reformas duras para el bolsillo de los colombianos, pero necesarios a nivel tributario.

"En Colombia, nuestro Congreso no ha hecho sino hablar diletantemente de progresividad social, pero en la práctica ha venido promoviendo es una alta regresividad social (a lo Hood-Robin), tanto en las obligaciones tributarias de los asalariados de los estratos medios-altos como en el pago de pensiones de los estratos más altos (libre de impuestos y con elevados subsidios a cargo del Estado vía Colpensiones)", apunta Anif.

Y es que no solo Anif ha señalado en la necesidad de otra reforma triburaria, otros organismos como Fedesarrollo han indicado que el nuevo Gobierno debe traer bajo el brazo, alguna propuesta de reforma al sistema de impuestos en el país.