Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva Zelanda y República Checa buscan invertir en el agro colombiano


Los gobiernos de Nueva Zelanda y República Checa manifestaron su interés en de fortalecer las relaciones de cooperación y comercio y en participar en proyectos para el sector lácteo.


De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, quien se reunió con la embajadora de Nueva Zelanda, Jacqui Caine y con la viceministra de Agricultura de la República Checa, Jaroslava Beneš Špalková, "estos encuentros permiten mostrar las fortalezas del país, en donde hay más de 22 millones de hectáreas por desarrollar e interesantes oportunidades para la oferta exportable de productos agropecuarios".


En el caso de Nueva Zelanda, la embajadora Caine recientemente conoció en Nariño la experiencia de la Asociación Agropecuaria de Productores de Leche Natural y Nutritiva de Nariño (Prolenn), beneficiaros del proyecto de cooperación binacional denominado “Cadena de valor del sector lechero en Colombia” que se desarrolla desde el año 2015.


El proyecto, operado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), busca mejorar la competitividad y rentabilidad de las familias dedicadas a la producción de leche.


Por su parte, con la viceministra Checa y el viceministro Pineda, revisaron temas relacionados con el intercambio comercial de productos agropecuarios, aspectos sanitarios y fitosanitarios y se gestionará un Memorando de Entendimiento para la cooperación técnica entre las autoridades de ambos países.


Para los checos es de particular importancia favorecer el comercio de las pequeñas y medianas empresas, en el marco del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en el sector agropecuario.


En el encuentro también participó el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, quien expresó que se habló sobre algunos productos que ya tienen admisibilidad en el mercado colombiano, principalmente lácteos, "con lo que se acordó definir otros de interés para ellos así como los que son de interés para nosotros", indicó.


Para este destino Colombia tiene oportunidades en cacao en grano, cacao en polvo, pasta de cacao, manteca de cacao, puerros, café tostado, kiwis frescos, fécula y raíces de yuca, papayas frescas, piñas frescas y conservadas, filetes congelados de trucha, carne de conejo, aguacate, plátano, tilapia, canela, sandia, dátiles, camarones y pasifloras, entre otros.