Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio.
Ingimage

Camacol Bogotá y Cundinamarca pidió a la Alcaldía de Bogotá mantener la reactivación segura de las actividades económicas, para evitar un nuevo impacto en las empresas y en el bolsillo de los hogares bogotanos.  

“Después de un año de aprendizajes en el manejo de la pandemia, no creemos que cerrar las actividades económicas sea una alternativa. La experiencia nos ha enseñado por lo menos desde la actividad edificadora, que el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad es la manera de evitar la propagación del virus”, explicó el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas Aristizábal.  

Le puede interesar: Nuevas restricciones para frenar la covid-19 son excesivas y exageradas: Fenalco

Callejas señaló que durante este año las empresas han invertido en adaptar sus instalaciones y cumplir con los protocolos de bioseguridad, lo que les ha permitido detectar los casos a tiempo y registrar niveles de contagio bastante bajos. Por eso, el dirigente gremial recalcó la necesidad de seguir en esa línea que ha dado buenos resultados y con la que los empresarios han estado muy comprometidos.  

Desde el sector empresarial formal hemos apoyado y lo seguiremos haciendo, todas las medidas que tome la administración para atender la pandemia, pero no le encontramos sentido al cierre general de todas las actividades en la ciudad”, agregó Callejas.  

Para el gremio de los constructores, mantener los horarios y los aforos establecidos, seguir el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y sobre todo fortalecer el cuidado individual, le permitirá a la ciudad superar el nuevo pico que se avecina sin impactar más la economía. 

Por su parte, Fenalco Bogotá y Cundinamarca aseguró que con las nuevas medidas adoptadas por la administración distrital y aprobadas por el Gobierno Nacional de cuarentena general el fin de semana y el 'pico y cédula', el comercio de la ciudad entra a una nueva crisis que implica más cierres definitivos, incremento del desempleo y un grave retroceso en la reactivación de la ciudad.  

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, manifestó que el principal problema del cierre obligatorio durante el fin de semana y que se constituye en los mejores días para el comercio, “es que más allá de que las ventas caen en más del 70% e incluso para algunos sectores del comercio caen en su totalidad (100%); los gastos, es decir, el arriendo, los servicios públicos, las nóminas siguen estando presentes, no hay descuentos, subsidios o ayudas que cubran estos mínimos vitales de cada establecimiento y eso es lo que termina llevando a la quiebra a los negocios, ahondando en una crisis humanitaria”.  

Lea también: Los colombianos no están preparados para una reforma tributaria: Fenalco

A la situación de estar cerrados durante tres días, se suma que los otros cuatro días regirá la restricción de 'pico y cédula' que solo afecta al comercio formal limitando el acceso a la mitad de personas cada día, aun cuando ya hay máximo aforo por local.  

“Hemos insistido que el ´pico y cédula es una medida inequitativa, pues obliga al comerciante a ejercer una labor de control y vigilancia. No hay evidencia científica comprobada que esto tenga incidencia en la disminución de contagios y por el contrario arrastra la demanda al comercio informal, donde no hay control estricto en los protocolos de bioseguridad”, aseguró el líder gremial.  

Con estas medidas, los comerciantes solo podrán trabajar cuatro días atendiendo a la mitad de las personas, pero pagando el 100% de sus obligaciones, lo que de acuerdo con ese gremio no es rentable y generaría cierres masivos como los registrados el año pasado. Desde ese sectorse espera que la medida sea reevaluada en la siguiente reunión con el comité de expertos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.