Cargando contenido

El miembro del banco central señaló que la migración venezolana ha impactado el mercado laboral en el país.

Roberto Steiner, codirector del Banco de la República
Roberto Steiner, codirector del Banco de la República
Colprensa

El nuevo codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, dio a conocer su punto de vista sobre la compleja situación en torno al desempleo que está atravesando el país.

El miembro del Emisor ve con buenos ojos la implementación de una flexibilización en la legislación laboral del país, ya que esto podría ayudar a superar el desempleo, pues se crearía un mayor número de trabajos formales.

Para Steiner, es importante entender que las dinámicas laborales han cambiado, por lo que considera que la contratación y la cotización por horas podrían ayudar a solucionar el problema de informalidad y desempleo.

También lea: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

"Hay que entender el mercado laboral de una manera distinta y no como la jornada de ocho horas que hemos conocido toda la vida, hay gente que trabaja por horas, digamos una hora para un patrón, otra hora para otro, esa es la realidad de la gente en muchas regiones del país", señaló el nuevo codirector del Banco de la República.

Agregó que los salarios por horas y cotizaciones a la seguridad social, marcarían una gran diferencia para la dinámica laboral del país.

Son varias las razones que según el codirector estarían detrás del desempleo, entre ellas la masiva migración de ciudadanos venezolanos, que se ha registrado en los últimos años.

Artículo relacionado: Desempleo se disparó durante agosto, al llegar al 10,8 %

"Evidentemente es inevitable que un flujo migratorio tan grande, como el que ha tenido este país, eventualmente tenga efectos en el mercado laboral, por lo que no es sorprendente que el desempleo no esté en los niveles que el Gobierno y los demás quisiéramos", señaló el miembro de la Junta Directiva del Emisor.

Sin embargo, el gerentes del banco central, Juan José Echavarría, señaló que un reciente estudio sobre el mercado laboral en Colombia demuestra que el impacto de la migración venezolana es bajo y que hay otros factores, como la poca demanda de empleos, que están llevando a crecer el desempleo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido