Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevo Fondo del Ganado será adjudicado en junio próximo, según MinAgricultura


Pese a que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, había anunciado hace un mes que ya se iba a abrir la convocatoria para que los gremios del sector ganadero pudieran participar para quedarse con la administración del Fondo Nacional del Ganado, está adjudicación fue aplazada por cuarta vez.


El ministro afirmó que se espera que en junio próximo se pueda devolver la parafiscalidad del fondo al gremio ganadero.


"En este semestre el Fondo quedará devuelto a los ganaderos, de hecho el contrato de administración actual de Fiduagraria va hasta junio y se puede ampliar si no se ha hecho la devolución, pero espero en junio devolverle el Fondo al gremio ganadero", aseguró.


Según explicó Iragorri, la adjudicación de este Fondo se ha venido aplazando debido a las revisiones jurídicas que se están haciendo para blindar el proceso y evitar que este se pueda caer.


"Estamos esperando la última revisión jurídica para poder devolver este fondo, esto nos obliga a hacer una licitación pública y no queremos cometer imprecisiones", dijo.


"Sabemos con quiénes nos estamos enfrentando a este proceso, los intereses de los recursos que hay en este proceso. Queremos tener la absoluta tranquilidad jurídica de que cuando el proceso salga públicamente a su trámite no exista la posibilidad de que algún mal intencionado pueda tumbar el proceso", puntualizó.


Iragorri recordó que Fedegán, que administró el Fondo durante 20 años, había demandado al Ministerio, "valiéndose de argumentos que no fueron aceptados en la decisión judicial, que rechazó pretensión del gremio de apropiarse exclusiva y permanentemente del manejo y administración de la cuota de fomento ganadero y lechero".


La agremiación, mediante una acción de cumplimiento, buscaba obligar a la cartera agropecuaria a contratarlo directamente para continuar administrando la cuota, argumentándose una interpretación errónea del Artículo 7 de la Ley 89 de 1993, que el alto Tribunal rechazó y cuya decisión fue impugnada por Fedegán.


Ahora el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, deja en firme la providencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y rechaza la impugnación presentada por Fedegán.