El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, le hizo un nuevo llamado a los bancos del país para que transmitan de una manera más rápida los alivios derivados de la rebaja de la tasa de interés que ha decidido, en los últimos meses, el Banco de la República.

Según indicó el alto funcionario "en el caso de los hogares hay una gran preocupación porque la transmisión de la disminución de las tasas hacia las familias está muy lenta".

Cárdenas Santamaría manifestó que esta transmisión de los alivios en las tasas para créditos de consumo "ha sido muy precaria".

Por tanto, expresó el ministro, "es necesario darle celeridad al tema".

El alto funcionario manifestó que, contrario a lo que se está viviendo para los créditos de consumo, en otras modalidades como el hipotecario y el crédito empresarial, esta transmisión ha sido mucho más rápida.

Sostuvo que mientras el Banco la República ha rebajado las tasas en más de 200 puntos porcentuales, el alivio para algunas modalidades de crédito apenas se ha sentido en unos 50 puntos, como el de las tarjetas de crédito.

Debido a esto le pidió a la Superintendencia Financiera estudiar una reforma a la tasa de usura para fijarla ya no trimestral sino bimestral o mensual.

Pese a ello, señaló Cárdenas Santamaría, hay un dato que alivia el bolsillo de los colombianos y es la inflación, que en lo corrido del año está en un 3,3%.

No obstante indicó se espera un leve incremento de ese indicador para los próximos meses, lo que llevaría a que a final de año la inflación se encuentra levemente por encima del 4%.