El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), lanzó una alerta respecto al desarrollo de las obras del Túnel de La Línea, tras advertir que éstas tampoco se terminarían este año y además se necesitarían recursos adicionales para poder completarla.

Carlos García, director del Invías, sostuvo que en la última revisión realizada a estas obras se recibió un concepto por parte del constructor, en el cual se advierte es necesario el revestimiento en concreto líquido de varios túneles cortos, que inicialmente no estaba contemplado en los contratos suscritos.

“Estamos hablando de un tramo de 3.2 kilómetros, los cuales según el constructor deben ser reforzados para dar mayor seguridad a la obra, actualmente esto se tiene en concreto lanzado y ellos señalaron que es necesario el nuevo sistema”, dijo el funcionario.

Fitch Ratings: colapso del puente Chirajara no envía un buen mensaje a inversionistas


El Invías sostuvo que esta recomendación del constructor de la obra ya está siendo valorada por un panel de expertos que se contempló en el contrato inicial, aunque resaltó que existe un concepto previo que rechaza la necesidad de esta obra complementaria.

“Hay que resaltar a la comunidad que la prioridad es entregar estas obras lo más pronto posible, por eso, en caso de que se tengamos que implementar las recomendaciones del contratista, pues haremos lo que esté a nuestro alcance para que se haga muy rápido, pero sin poner en riesgo la integridad de la comunidad”, dijo el director del Invías.

Carlos García, también señaló que actualmente trabajan en la reconstrucción de varias estructuras del Túnel de la Línea, las cuales no fueron recibidas satisfactoriamente por parte de la interventora de las obras, la cual puso reparos en por lo menos cinco construcciones que ya están realizadas.

“Esto no fue hecho por el actual contratista, estuvo a cargo del anterior responsable de la obra, a quien se la tuvimos que quitar por las demoras que ya todos conocemos, esto es algo que ya se tenía previsto en el contrato inicial que se firmó y pues vamos a hacer todo lo mejor posible”, dijo el funcionario.

Este año comienzan los vencimientos de plazo de los cuatro contratos que se suscribieron para la construcción del Túnel de La Línea, los cuales están contemplados hasta el 31 de Diciembre de este año, aunque el Invías indicó que estos se pueden prorrogar si llegase a ser necesario.