Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OCDE aceptó a Panamá en convención para el intercambio de información tributaria



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, informó que Panamá solicitó hacer parte de la convención para el intercambio de información tributaria que hace parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según escribió el Ministro, " Panamá ha solicitado a la OCDE ser parte de la Convención para el intercambio de información tributaria".

Cárdenas señaló al respecto que los "países que suscriben la Convención de la OCDE se comprometen a intercambiar información tributaria. Ese ha sido nuestro objetivo con Panamá".

Por su parte, la OCDE aprobó esta solicitud y señaló en un documento oficial que, "acogemos con gran satisfacción la solicitud de Panamá para unirse a la Convención. Firmar y ratificar la Convención será un avance muy importante en la aplicación de su compromiso para gravar la transparencia y el intercambio efectivo de información".

Cabe recordar que Colombia y Panamá se comprometieron a firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria, con el fin de fortalecer la lucha de nuestro país contra la evasión fiscal.

Sin embargo, en el pasado Foro Económico Mundial, realizado en Medellín, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela no asistió al evento y por lo tanto no firmó el acuerdo, que según fuentes oficiales estaría congelado, tras un pedido de Panamá, para que el punto relacionado con el intercambio de información no fuera automático a partir del 2018.

Colombia y Panamá suscribieron este acuerdo luego de más de un año de negociaciones, tras la declaratoria al vecino país como paraíso fiscal.