Cargando contenido

El informe del organismo señala que la masiva llegada de ciudadanos venezolanos puede ser una oportunidad para Colombia.

Migración de venezolanos a Colombia
Migración de venezolanos a Colombia.
AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, dio a conocer un informe respecto al impacto que tendrá la migración venezolana en el país.

El organismo internacional señala que debido a la llegada de cerca de 1 millón 200 mil ciudadanos venezolanos a Colombia, el país ha tenido que asumir nuevos gastos para atender necesidades básicas como educación, vivienda, servicio de salud , entre otros, lo que representa un costo adicional de 4 billones de pesos por año.

La recomendación que hace la OCDE es acudir a la cláusula de escape, es decir, buscar una flexibilización en la regla fiscal del país para modificar la meta que este año se ubica en 2.4%.

Lea también: Se acabará la multiplicidad de reportes presupuestales

“La adopción de una definición más amplia de la cláusula de escape, como hizo la Unión Europea, podría ayudar a Colombia a hacer frente a la inesperada crisis migratoria, manteniendo al mismo tiempo su compromiso con la disciplina fiscal”, señala el organismo.

En el informe también se señala que la migración puede convertirse en una oportunidad favorable para la economía colombiana, pues la experiencia internacional demuestra que este fenómeno puede ser una fuente de crecimiento y bienestar a mediano plazo.

Le puede interesar: FMI aumenta proyección del crecimiento económico para Colombia

El aumento de la oferta de mano de obra podría ayudar a impulsar el potencial de crecimiento de la economía, que ha experimentado un descenso en los últimos años”, explica la organización.

Finalmente, se indica que la aprobación de la Ley de Financiamiento deberá proveer mayores ingresos tributarios en los próximos años y las iniciativas en curso para implementar el Plan Nacional de Desarrollo, tales como la mejora de los procesos presupuestarios y la coordinación, contribuirán a fomentar un gasto público más efectivo y eficiente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido