Cargando contenido

La organización revisará algunos temas adicionales antes de tomar una decisión.

OCDE
Colombia se convierte en el país número 37 que ingresa a la OCDE.
Foto: tomada de @OCDE_fr

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) decidió aplazar por algunas semanas la decisión de avalar el ingreso de Colombia al denominado grupo de las buenas prácticas.

En una reunión en París, Francia, los miembros del organismo internacional señalaron que van a revisar algunos ítems adicionales, antes de dar a conocer la decisión final.

Algunas fuentes hablan de que este proceso podría durar cerca de tres semanas. Al Colombia le queda tan solo pasar el comité de comercio para hacer parte plena de esta organización.

Temas como el farmacéutico, la propiedad intelectual o la chatarrización, han sido los que más tensión han causado para el ingreso del país a la OCDE.

¿Qué es la OCDE?

Según la página oficial del organismo "la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1961, agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo".

El grupo ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. "Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental", señala la OCDE.

"Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas", explicó la organización.

El organismo señala que estos son los valores que imperan en este grupo de países:

Objetividad: Nuestros análisis y recomendaciones son independientes y se basan en evidencias.

Apertura: Alentamos el debate y una visión común de los apremiantes problemas globales.

Audacia: Nos atrevemos a cuestionar las ideas preconcebidas, comenzando por las propias.

Vanguardismo: Identificamos y atendemos los retos emergentes y a largo plazo.

Ética: Nuestra credibilidad se basa en la confianza, la integridad y la transparencia.

En América Latina, países como Chile (2010) y México (1994) ya hacen parte, Colombia y Costa Rica están en curso de ingresar y otros como Brasil y Perú, son socios en programas y planes.

El presupuesto total de la organización el año pasado ascendió a 374 millones de euros.

Y es que desde hace más de 5 años, el Gobierno ha buscado sellar el ingreso del país a la OCDE, y lo ha tenido como uno de sus objetivos.

Colombia ha pasado la prueba en 20 de los 23 comités del organismo, sólo le faltan los de trabajo, comercio y asuntos sociales.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido