Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En su informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), rebajó las previsiones de crecimiento de la economía colombiana para este año de 3% a 2,7 %, debido a que se avecinan grandes riesgos causados por tensiones comerciales, vulnerabilidades del mercado financiero y alzas en los precios del petróleo.

Sin embargo en su informe, la OCDE señaló que el próximo año la economía del país podría llegar al 3,2 %, tras un fortalecimiento de la economía mundial.

La Organización también señaló que prevalece el riesgo de que la normalización de las tasas de interés en algunas economías, en particular en Estados Unidos, “pudiera exponer vulnerabilidades y tensiones financieras creadas por una alta toma de riesgos en los mercados financieros y un elevado endeudamiento, especialmente en economías de mercados emergentes con altos niveles de deuda en divisas. La flexibilización fiscal procíclica acentúa estos riesgos”

El organismo agregó que queda mucho por hacer para alcanzar una fuerte mejora a mediano plazo en el nivel de vida.

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría dijo que “es necesario que los responsables de la formulación de políticas públicas se enfoquen más en políticas estructurales para promover las competencias y mejorar la productividad, con el fin de lograr un crecimiento, fuerte, sostenible e incluyente”.

Finalmente señaló que “se espera que durante el periodo 2018-2019 el ritmo de la expansión mundial rondará el 4%, cifra cercana al promedio a largo plazo”.

Cabe recordar que este miércoles  el presidente, Juan Manuel Santos, estará en París donde se reunirá con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, para firmar el acuerdo de ingreso del país a esa organización, aprobado el pasado viernes.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.