Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ocho de cada 10 trabajadores viven con menos de 2 salarios mínimos

La discusión sobre el aumento salarial del año entrante comenzó a calentarse con un informe del gremio asegurador que evidencia la alta informalidad y el impacto que tiene este fenómeno en los ingresos de los trabajadores.

Según el estudio de Fasecolda, de los 21,4 millones de empleados formales, solo 8,7 millones están afiliados al sistema de riesgos profesionales. El 80 por ciento devenga menos de 1 millón 200 mil pesos, es decir, unos 7 millones de empleados.

El estudio fue realizado con base en las afiliaciones a seguridad social y concluye que solo 3 de cada 10 trabajadores están cubiertos por el sistema riesgos laborales.

Fasecolda ha detectado que la principal causa por la que la mayoría de trabajadores no está afiliada al sistema es la evasión de aportes y la alta informalidad laboral.

En el análisis el gremio asegurador plantea la relación entre informalidad y salario mínimo. El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, considera que el salario mínimo "es muy alto en función de la productividad" y así lo expresó en el marco del lanzamiento del estudio sobre mercado laboral.

Los resultados de este análisis se conocen 15 días antes de que comiencen las discusiones de La Comisión de Concertación Laboral y Salarial que se reunirá el próximo 7 de octubre en Bogotá para discutir el aumento de sueldos para el 2015.

El viceministro de trabajo, Juan Carlos Cortés, dijo que parte de la discusión en la comisión será el tema del restablecimiento de las horas extras como estaban establecidas antes de la reforma laboral.

Sobre un esquema de salarios diferenciales o el cambio a un modelo de sueldo por regiones, el funcionario respondió que no "hay temas vedados en la mesa".