Cargando contenido

La empresa brasileña tampoco podrá contratar con la entidad hasta el 2024.

Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas.
AFP

La Oficina de Integridad Institucional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció un acuerdo con Odebrecht Ingeniería y Construcción S.A., en el cual se estableció que la compañía brasileña deberá pagar 50 millones de dólares a la banca multilateral, por las prácticas ilícitas que realizó en el pasado.

La constructora suramericana reconoció su participación en prácticas prohibidas en dos proyectos financiados por el Banco de Desarrollo, lo que contraría las políticas de la institución, según informó a través de un comunicado.

Información relacionada: Odebrecht logra acuerdo para reestructurar sus deudas

Este dinero será pagado a partir de 2024 y se destinará a financiar proyectos sociales, que mejoren la calidad de vida para comunidades vulnerables en países en desarrollo, que sean miembros del organismo internacional.

Además, la constructora Odebrecht no podrá participar en proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo antes de 1 de agosto de 2024 y "estará sujeta a un período adicional de no exclusión condicional hasta el 1 de agosto de 2028", informó la entidad.

El acuerdo con el BID se suma a los que Odebrecht y algunas de sus subsidiarias ya firmaron con otras instituciones en Brasil y el extranjero, incluido el Banco Mundial en enero de este año. 

Más información: Caso Odebrecht: ¿Y las investigaciones por dineros en campañas de 2014?

Desde diciembre de 2016, la empresa ha firmado acuerdos en Brasil con el Ministerio Público Federal (MPF), la Contraloría General de la Unión (CGU), la Procuraduría General de la Unión (AGU), el Consejo Administrativo de Defensa Económica y sectores de Poder Ejecutivo de los Estados y Municipios.

La constructora también ha firmado acuerdos con Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Guatemala y Perú. Además, la compañía brasileña aseguró que se están adelantando negociaciones con los demás países que formaron parte de la cooperación de la empresa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido