Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas.
AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso fin a su investigación administrativa por prácticas restrictivas de la competencia, en el proceso de licitación del tramo II de la Ruta del Sol.

En contexto: Histórica sanción a Odebrecht, Corficolombiana y Episol fue impuesta por la SIC

El organismo de control sancionó por prácticas anticompetitivas a las firmas Corficolombiana y Episol, quienes deberán pagar alrededor de 88 mil millones de pesos.

Frente a la medida, ambas firmas señalaron que la decisión pone de presente que las pruebas recaudadas no las comprometen corporativamente en los actos investigados, ya que sus órganos directivos no aprobaron ninguna conducta ilegal para la adjudicación y posterior ejecución del contrato respectivo.

Agregan que tampoco hay pruebas sobre el pago a servidores públicos para obtener la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol.

"La graduación diferencial de la sanción impuesta por la SIC pone en un distinto plano de responsabilidad la conducta de Odebrecht, socio mayoritario, y la de Episol, en su calidad de socio minoritario, lo que necesariamente descarta la existencia de un acuerdo entre los accionistas para llevar a cabo prácticas contrarias a la libre competencia", indicaron las empresas. 

Las firmas indicaron que como la decisión anunciada no se encuentra en firme, continuarán defendiendo hasta las últimas instancias su posición legal con el fin de demostrar su 'buen actuar y reputación'.

En la decisión emitida por el organismo de control, también se dispuso el archivo de la actuación en relación con Grupo Aval, su presidente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez y demás funcionarios frente a los cargos formulados en el 2018. 

Lea además: SIC dejó en evidencia el mecanismo que usó Odebrecht para entregar dádivas

"La decisión del Superintendente Barreto viene a confirmar lo advertido previamente en el acto de apertura de la investigación, cuando manifestó que de conformidad con el material probatorio recaudado Grupo Aval no habría participado en el soborno ofrecido y pagado”, señaló el conglomerado. 

Según la Superintendencia, no procede ningún tipo de sanción contra las personas investigadas, frente a la acusación relacionada con un presunto conflicto de intereses en relación con la licitación del tramo II de la Ruta del Sol.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.