Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Desempleo
Foto de referencia.
Colprensa

El director del Dane, Juan Carlos Oviedo alertó por el aumento en el desempleo joven en los últimos años en el país, situación que debe motivar a la planeación de una política pública con el fin de disminuir estas cifras.

“Las oportunidades del mercado laboral no están siendo lo suficientemente amplias para poder enganchar a los jóvenes en el país, entonces esto no es un tema coyuntural sino estructural”, precisó Oviedo en diálogo con RCN Radio.

En su concepto esta problemática debe tener una visibilización con el fin de armar una política pública para disminuir esta brecha y “lograr que el desempleo juvenil se acerque a la media nacional”. Ochoa advirtió por los altos niveles que se presentan con los jóvenes en el campo.

Para lograr una disminución del desempleo se evaluarán las ofertas existentes y el campo de experiencia con la que cuentan los jóvenes. En su concepto, se ha estigmatizado socialmente la formación técnica y tecnológica, lo cual ha sido muy negativo.

“El país ha tenido una tradición en carreras como derecho, ciencias sociales y medicina en las cuales el mercado laboral no ha reconocido la necesidad sobre estos oficios y existe un problema estructural sobre el desprestigio de una formación técnica”, indicó.

Considera que el país debe fortalecer la formación técnica y tecnológica, así como adelantar competencias como las que se pusieron en marcha en China y otros países que superaron el desempleo en los jóvenes en formación como ciencias, ingenierías, tecnología y matemáticas.

Citó que según una encuesta mundial que indica que el 35% de los empresarios considera que no están encontrando los perfiles adecuados ante las ofertas de empleo que existen, situación que aumenta los casos de desempleo.

Finalmente señaló que no hay ningún indicador que permita relacionar la deserción escolar y estas cifras tan altas de desempleo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.