Cargando contenido

Según el organismo internacional, es necesario promover el trabajo formal a través de estos medios.

Una persona usando celulares
El uso de celulares es cada vez más frecuente.
RCN Radio

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó su preocupación por los elevados índices de informalidad y desprotección laboral que está generando el auge de las plataformas digitales.

En este sentido, el representante de la OIT para América Latina, Italo Cardona, reiteró el llamado a los países de la región o para que se apersonen de este tema. Recordó que justamente la regulación de las plataformas como Uber son las que más preocupan a los países miembro de la OCDE.

Lea tambiénGobierno pidió flexibilizar medidas para afectados por el ‘gota a gota’

"El caso de Uber es uno de los temas que más preocupa a estos países y allí se abre la discusión de cómo hacer para que estos trabajadores puedan gozar de la protección social adecuada", explicó.

Para Cardona, el reto que deben asumir los países es adecuar normativamente el uso de plataformas tecnológicas para promover el trabajo decente.

De igual forma, añadió que "la región y los aparatos gubernamentales deben ponerse en línea para recopilar datos de las actividades económicas de todas las personas que hay en Colombia, de modo que permitan desarrollar precisamente ese tema".

Lea además: Jóvenes aspiran tener empresa propia antes de ser empleados, según estudio

Asimismo, dijo que hay un segundo elemento que "está relacionado con la vinculación de la industria de las empresas y las organizaciones de trabajadores y, un tercer punto, que es contar con elementos tecnológicos de última generación que permitan materializar y agilizar las estrategias”.

Según un estudio global de la OIT a nivel mundial, tan solo el 35% de las personas que trabajan en estas plataformas pagan seguridad social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido