Cargando contenido

Se acerca diciembre y desde ya los almacenes empiezan a ofrecer supuestas promociones.

Compras, promociones.
Se acerca diciembre, el mes de la esperada prima navideña y los bonos de compras.
Foto: Ingimage

Navidad, así como es una época esperada por muchas personas para compartir en familia o comprarse aquel producto que siempre ha querido a lo largo del año, también es una excelente temporada donde los almacenes ofrecen unas promociones que a corto plazo podrían terminar en un dolor de cabeza para los consumidores.

Desde ya es normal ver en los almacenes avisos que invitan a las personas a adquirir productos y servicios bajo el lema 'lleve ahora y pague después', algo que para el consumidor suena demasiado tentador y muchos terminan cayendo.

Pero, ¿qué hay detrás de esta estrategia comercial? RCN Radio y La FM contactaron a una experta en finanzas personales, quien explicó en detalle lo que hay detrás de esta publicidad. A su vez entregó algunas recomendaciones que podrían ser muy útiles para el bolsillo de los consumidores.

Vea también: Ley de financiamiento no aumentará el recaudo en el país

Se trata de Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual, quien aseguró que la estrategia del 'lleve ahora y pague después' no es muy buena, teniendo en cuenta que detrás de ella viene un sobrecosto o intereses pactados al momento de adquirir el producto, dado a que le están permitiendo al consumidor llevar la mercancía a casa sin que este de entrada haya tocado su bolsillo. 

Aunque el incremento en el valor del producto podría variar dependiendo del almacén o entidad, para Guzmán este oscila entre un  10% o 15% sobre el valor real. 

"Si están aplicando intereses como una tarjeta de crédito, uno podría a mayor plazo pagar hasta el 30% más del valor verdadero del producto. Es algo para disfrazar, algo que la gente ya no quiere pagar entonces es una forma de decirle no, no son intereses, pero si se compara el verdadero valor del producto, pues está muchas veces inflado", explicó la experta en mercado.

Para evitar caer en esta estrategia, Guzmán entregó las siguientes recomendaciones: 

1-Planear la navidad como se hace con otras actividades económicas del hogar. 

2-Buscar, regalar cosas que en realidad sean útiles para las demás personas.

3- No hacer compras a última hora. La congestión, la temporada, hace que los productos suban de precio y que el cansancio haga que se tomen malas decisiones.

4- Recomendable tener desde principio de año una alcancía o un fondo de ahorro que esté destinado para las compras de fin de año.

 

¿Es enero el mes perfecto para las compras?

 

Para la experta en finanzas personales, aunque aún sigue siendo una estrategia de venta, sí hay almacenes que necesitan salir de algunos productos puesto que llegan nuevas colecciones.

No obstante, aconseja al comprador adelantar una pequeña labor de "investigación", es decir, revisar en varios establecimientos comerciales el costo del mismo producto, siendo internet una herramienta. 

En otras noticias: Acopi se opone a extender IVA a toda la canasta familiar

"Se ha notado que últimamente se están motivando las compras por internet y se ha constatado que allí sí hay descuentos que en muchos casos no se brindan directamente en el almacén.  Una de las formas de los almacenes disminuir sus costos, es que la gente se motive hacer más compras por internet. Pero insisto, el peor error es salir a hacer las compras a última hora", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido