Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Postes de luz con presunta publicidad engañosa.
Postes de luz con presunta publicidad engañosa. Foto: RCN Radio.

En los postes de luz, sobre todo, de las principales ciudades, es muy tradicional leer letreros de: "Afíliese mensualmente a una EPS, Pensión y ARL desde $50.000 cada una". Las autoridades advierten de presunta publicidad engañosa. 

La Policía y el ministerio de Trabajo advirtieron del fraude en dicha publicidad, pues en la mayoría de casos acuden ciudadanos "pensando que en realidad los afilian, cuando lo cierto es que solo quedan en el sistema dos o tres días", dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera

Lea también: Ingreso Solidario: Gobierno aumentó monto para hacerle frente al alto costo de vida

“Luego de conocer las denuncias de los ciudadanos, realizamos un trabajo juicioso con nuestros inspectores y fuimos a estos lugares para hacer una revisión a fondo; increíblemente encontramos que estas oficinas que serían captadoras de dinero, como se observa en los videos, cobran hasta $ 200.000 mensuales por afiliar a los trabajadores a EPS, ARL y Pensión, pero realmente los afilian solo uno o máximo ocho días” aseguró el ministro Cabrera en el Parque Lourdes en Bogotá, lugar donde se lanzó una campaña para que los ciudadanos eviten ser engañados.

Agregó que "esto significa que, si el trabajador tiene un accidente y requiere servicios de salud, nadie le va a responder porque las afiliaciones son por periodos inferiores al mes apenas por unos días".

Más enContraloría ha identificado 53 elefantes blancos por cerca de $18 billones en Bogotá 

Según el ministerio del Trabajo, "la presunta estafa y captación ilegal serían los supuestos delitos cometidos por las 'afiliadoras de poste'. Las pruebas en poder del Ministerio del Trabajo, como videos y documentos serán entregados a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación".

El gobierno señaló que, se estima, con esta modalidad de fraude que se está investigando, dejaron de entrar cerca de 6.000 millones de pesos al sistema de salud, pensión y ARL, asimismo se cree que cerca de 60.000 colombianos en diversas partes del país, han pagado por estos servicios, dada la presunta publicidad engañosa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.