Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Olga Lucía Acosta
Uniandes

El presidente Gustavo Petro designó a Olga Lucía Acosta como nueva codirectora del Banco de la República, en reemplazo del saliente Alberto Carrasquilla, cuyo nombramiento fue anulado por el Consejo de Estado por no cumplir con la cuota de género.

Le puede interesar: Presidente Petro sigue en reposo: qué se sabe de su estado de salud

Hoja de vida

Acosta es economista, cuenta con una maestría en Políticas de Desarrollo, además de Estudios Superiores Especializados (Dess) en Política Económica y Regulación de la Universidad de París-Sorbona.

Anteriormente había trabajado en el Departamento de Investigaciones Económicas del Emisor, y había estado en el Ministerio de Hacienda como asesora del Consejo Superior de Política Fiscal.

Lea también: Rescatan a bebé que había sido secuestrado en Cesar

Cuota de género

Cabe recordar que la junta directiva del Banco de la República es conformada por cinco miembros de dedicación exclusiva, es decir que, la cuota de género del 30% se cumple con dos mujeres. Además, están otros dos miembros que son: el gerente del Banco y el ministro de Hacienda.

Polémica

El año pasado, tras la renuncia de Carolina Soto como codirectora de la entidad, el expresidente Iván Duque debió nombrar una mujer, pero en cambió decidió designar a Alberto Carrasquilla en su lugar, quien acababa de salir del Ministerio de Hacienda, tras haber presentado una fallida reforma tributaria que desencadenó el paro nacional en abril de 2021.

Tras el nombramiento de Carrasquilla, la junta directiva quedó integrada por seis hombres y Viviana Taboada, la única representante del género femenino.

Por esta razón, en días pasados, el Consejo de Estado anuló la designación del exministro de Hacienda, Carrasquilla como codirector del Emisor en días pasados.

La nueva integrante de la Junta Directiva del Banco tendrá que participar en la reunión donde se decidirá si se suben las tasas de interés en los próximos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.