Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Opiniones divididas de analistas sobre inflación en septiembre

El Dane entregará este jueves el dato sobre la inflación para el mes de septiembre, indicador clave para medir el estado de la economía.

Foto: archivo



El Dane entregará este jueves el dato sobre la inflación para el mes de septiembre, indicador clave para medir el estado de la economía, en especial el costo de sectores coyunturales como los alimentos.

El año pasado, el costo de vida de los colombianos fue de 0,05%.

Sin embargo, algunos estudios como el de Fedesarrollo, señalan que los analistas del mercado esperan un incremento en la denominada inflación anualizada, la cual quedaría según estos expertos, en 4%.

Según Natalia Navarrete, investigadora de Fedesarrollo, "los analistas esperan que la inflación en septiembre se ubique en un 4% a final de mes".

No obstante, para el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía, la tendencia de la inflación, para el noveno mes del año será de estabilidad o a la baja.

"Si se mira los sectores que más influyen en la inflación, que son los alimentos, vivienda y transporte, tienen una ponderación de 28,2%, 30,1% y 15,1%, eso suma más de un 73%, está con una tendencia o a estabilidad o a la baja", explicó.

Proyección


No obstante, el Banco de la República ha señalado que espera que para finales de año, "la inflación esté un poco por encima del rango meta, del 4%, debido a un incremento que se podría dar en la recta final del año".

Según la encuesta de Fedesarrollo, las expectativas de inflación para el cierre de 2017 se ubicaron en 4,2% ligeramente por encima del registro del mes pasado y para 2018 se mantuvieron inalteradas en 3,5%.