Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oportunidades en el cambio de dinámica

Los mercados financieros tuvieron un comportamiento frágil durante la semana, pero con grandes oportunidades para los que entienden el cambio en la dinámica fundamental. Es definitivo que las reglas de juego que definen el comportamiento de los mercados, ya no es la misma de los últimos cinco años.

Desde 2009, año en que comenzó el último “bull market”, el mercado accionario estadounidense no cerraba con una pérdida mayor al 3%, como es el caso del 2014. Varios analistas mencionan que de acuerdo al comportamiento histórico, “como va enero va el año”.

Los mercados emergentes también mostraron un comportamiento bastante débil tras caídas en las bolsas y los precios de sus deudas, acompañados de una devaluación en sus monedas.

Sin embargo, el cambio en la dinámica de los mercados de capitales es simplemente un reflejo del punto de inflexión de factores fundamentales macro que nos indican nuevas reglas de juego.

Por una parte, observamos mayor debilidad a pesar de la fase de recuperación económica. En 2013, el PIB de EE.UU creció 1.9%, por debajo de su potencial. En términos anualizados, los resultados financieros de las empresas generaron mayor decepción que en 2012, particularmente por un bajo crecimiento en los ingresos operacionales. Los datos de esta semana confirmaron la contracción en la actividad industrial de China. Europa, aunque muestra recuperación, sigue teniendo una baja inflación que amenaza con la política monetaria actual de Banco Central Europeo.

No obstante, el cambio más importante es la nueva dinámica de la Reserva Federal (FED), y la continuación en su nueva política restrictiva. La liquidez inyectada por los bancos centrales, principalmente la FED, fue el combustible para el alza en los precios de los activos.

Ahora, el proceso de normalización de precios acentuará las diferencias en precios entre los sectores de la economía con buenos fundamentales, y los que fueron inflados por la liquidez en el sistema. Este diferencial, y el comportamiento en las tasas de interés ante la substracción de liquidez y la repatriación de capitales a activos más seguros, marcarán el buen o mal desempeño entre las diferentes clases de activos y las diferentes regiones en el ámbito global.

Santiago Maggi
Managing Partner/Portfolio Manager
Latmark Asset Management, LLC