Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordenan suspender la venta de 20 clases de juguetes por ser peligrosos para los niños

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó suspender la comercialización de 20 clases de juguetes en el país con el fin de prevenir riesgos a la vida, la salud, la seguridad y la integridad de los consumidores, quienes en su mayoría son niños.

En la decisión de la entidad de control se abrió investigación y se formuló pliego de cargos contra cinco almacenes en el país por vender dichos juguetes que, al no contar con un sistema de seguridad que restrinja el acceso a las pilas, representan un peligro para los niños cuando los manipulan.

El comunicado de la SIC asegura que la investigación se abrió por el "presunto incumplimiento de la orden en la que se dispuso prohibir como medida definitiva la producción, distribución y comercialización de todo juguete – incluido el control remoto con el que opere – que no cuente con un sistema de seguridad que impida el fácil acceso al compartimiento de las baterías poniendo en riesgo la salud de los niños".

Los almacenes investigados son Almacenes Máximo S.A. Pepe Ganga, Los Tres Elefantes, Almacenes Éxito S.A., Importodo y Falabella

La entidad advierte que los peligros que representan para el consumidor por el contacto directo con las baterías son "(asfixia por presencia de cuerpo extraño (obstrucción, lesión por compresión); lesiones por quemaduras (causticidad), ocasionada por la liberación de sustancias corrosivas en el lugar donde se aloje la batería".

Adicionalmente puede producir envenenamiento por toxicidad de sus componentes (mercurio, litio, cadmio, manganeso), los cuales pueden ser liberados de su estructura y ser absorbidos por el organismo causando daños, incluso, en órganos alejados.