Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacific lista para entregar a Ecopetrol el Campo Rubiales

Foto AFP


La petrolera canadiense Pacific E&P dijo que está lista a entregar a Ecopetrol el Campo Rubiales. Lo hará mañana 1 de julio, en un acto especial en el departamento de Meta.


Según informó la compañía, “el campo petrolero contribuyó a mejorar la calidad de vida de más de 22.000 habitantes de Puerto Gaitán con proyectos de educación, salud, infraestructura, cultura y fortalecimiento de proveedores locales”.


Pacific indicó que con el trabajo en este campo se generaron más de 25.000 puestos de trabajo.


Aclaró que con el incremento de la producción, las regalías pagadas al Estado aumentaron en un 700%, ascendiendo a $5 billones de dólares.


Durante los años que Rubiales estuvo a cargo de Pacific E&P se pasó de una producción de aproximadamente 14.547 barriles diarios, a los 214.000 barriles por día.


“Entre las iniciativas más destacadas en los 8 años de presencia en la región está el Programa de Proveedores Locales, gracias al cual 174 empresas de Puerto Gaitán aumentaron sus ventas en un 70%, dinamizando la economía de la región a través de la compra de bienes y servicios locales por más de $117 mil millones de pesos”, indicó Pacific.


Campo Rubiales se transformó en el principal centro productor del país. La compañía adquirió el campo en 2007 con una producción de 14.547 barriles de petróleo diarios (bpd) y para 2013 había logrado una producción récord de 214.000 bpd, la cual representó el 20% de la producción de crudo del país, convirtiendo campo Rubiales en el más grande de Colombia.


La compañía perforó más de 1.000 pozos y realizó inversiones superiores a los $5 mil millones de dólares en exploración y producción, e invirtió recursos importantes en infraestructura de transporte con la construcción del Oleoducto de Los Llanos (ODL), que lleva el crudo desde el campo hasta el Puerto de Coveñas, de dónde se exporta.


La petrolera recordó además “el considerable aumento en la producción representó además el incremento de las regalías. En 8 años de operación Pacific E&P pagó más de $5 mil millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 700%, recursos que el Estado invierte en el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.


Ecopetrol


Por su parte, Ecopetrol se declaró lista para recibir, desde el 1 de julio, el campo Rubiales, a cargo de la petrolera canadiense Pacific Exploration.


Según indicaron voceros del a petrolera “hoy 30 de junio termina el contrato de participación y riesgo Rubiales y el contrato de asociación Pirirí, a través de los cuales Ecopetrol tenía una sociedad con Meta Petroleum Corp. (filial de Pacific E&P) para operar Rubiales“.


Según explicaron las fuentes, “una vez finalice el contrato Rubiales, Ecopetrol será la encargada de operar el activo, consolidando así su posición como operador de crudos pesados del país“.


El propio presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, ha dicho que este es uno de los mayores retos que tiene la empresa en 2016, así como el recibo de Cusiana en Casanare.


La participación ponderada actual de Ecopetrol en Rubiales es 57% y Meta Petroleum 43% Ecopetrol ya opera los campos Castilla y Chichimente en el Meta, de los cuales también se extrae crudo pesado y que estaban produciendo 206 mil barriles por día, al corte del primer trimestre del año.


Las fuentes explicaron que la participación actual de Ecopetrol en Rubiales representa alrededor del 12% de la producción total de la Empresa.


Una vez la producción de Rubiales sea 100% Ecopetrol equivaldría al 21% de la producción total.Otro aspecto importante es que una vez Ecopetrol sea el operador del campo, las regalías que genera pasarán del 20 al 32% sobre la producción.


Trabajadores


Con ocasión de la finalización de los contratos de Asociación Rubiales y Pirirí, Ecopetrol iniciará la operación del campo con trabajadores propios vinculados mediante contratos de trabajo.


Si bien algunas personas a contratar habían prestado sus servicios personales a Meta Petroleum Corp., filial de Pacific E&P, las mismas serán incorporadas a Ecopetrol mediante una nueva vinculación laboral independiente.


En razón a lo anterior, los contratos de trabajo que se suscribirán se regirán por condiciones distintas, propias del régimen laboral aplicable a los colaboradores de Ecopetrol.


En efecto, para cubrir las 251 vacantes, Ecopetrol realizó en abril una convocatoria pública a la que se inscribieron más de 45.000 personas de diferentes especialidades.


Actualmente se viene adelantando el proceso de evaluación y selección, de acuerdo con los procedimientos internos establecidos para la incorporación de personal.


Es importante aclarar que como el cambio a un nuevo empleador no se debe a una modificación en la razón social, a una fusión, o a una escisión, no se configura la sustitución patronal.


Tan importante es Rubiales para Ecopetrol que recientemente se creó la Vicepresidencia Regional Oriente, la cual está a cargo de la operación de este activo.


En esta vicepresidencia se nombró al ingeniero de petróleos Nelson Castañeda, quien se destaca por su experiencia en cargos gerenciales en Ecopetrol, donde lleva 29 años de antigüedad, y en Savia Perú, del Grupo Ecopetrol, donde se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones.


Esta vicepresidencia cuenta con una estructura de 344 personas, de las cuales 93 vienen de otras regionales de Ecopetrol y las 251 restantes, como se explicó, están siendo contratadas a través de un proceso de selección externo.


Características de Rubiales


El campo tiene una vasta extensión geográfica que alcanza las 56.900 hectáreas, con una extensión territorial equivalente a 1.3 veces el área urbana de Bogotá.


El campo queda a 160 kilómetros de Puerto Gaitán y a más de 9 horas de Villavicencio. En Rubiales estarán 344 trabajadores directos y más de 1.200 contratistas.


Se espera reactivar la campaña de perforación a partir del tercer trimestre del año, con el propósito de mantener la producción del campo en cerca de 135 mil barriles por día, y con ella los empleos, bienes y servicios, y actividad económica regional y local.