Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, aseguró que este martes quedará restablecida la página de la entidad luego que el pasado 9 de noviembre fuera víctima de un ataque cibernético que ocasionó una alteración a la base de datos y la restricción para acceder a los servidores.

Le puede interesar: Carga de café alcanzó nuevo máximo histórico del año y se acerca a los $2 millones

"No tenemos ninguna pérdida de información sensible. Hubo una ruptura de los enlace de las máquinas de procesamiento con las bases de datos que nos va a permitir a partir de la medianoche poner otra vez en operación la página web, para que este martes este en plena normalidad con la divulgación del PIB del tercer trimestre", precisó Oviedo.

Agregó que “no existe evidencia que saliera información. La hipótesis de que se extrajo información o que existe información del Dane en terceros está rechazada. Adicionalmente, ya tenemos identificado un punto de recuperación de integridad de información que inició el proceso de consistencia y de puesta al aire, para lograr tener por lo menos la página web con toda la disposición de información”.

Lea también: Luego de 31 años, Efraín Forero Fonseca deja la Presidencia del Banco Davivienda

El pasado viernes el Dane indicó que uno de sus ingenieros reaccionó de manera rápida y oportuna con el fin de evitar que se siguieran alterando las bases de datos y manipulando la información que estaba contenida en todos los servidores.

Sin embargo, los ‘hackers’ eliminaron información sensible y confidencial de la entidad. “(…) toda vez que está afectando la operación del Dane a nivel nacional. En efecto se cayó la página web, el correo electrónico institucional, se borraron sistemas de procesamiento estadístico, base de datos, (que contiene información de carácter reservado y con información sensible y confidencial)”.

El informe reporta que tras conocer la gravedad de las acciones contra la web del Dane se le reportó a la Policía Nacional, con el fin que adelantara las pesquisas para frenar el ataque y evitar que se siguieran cometiendo ataques cibernéticos.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.