Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panaderías de barrios y tiendas
Panaderías de barrios y tiendas.
RCN Radio

La industria molinera de trigo en Colombia, agremiada en la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), informó que se está viendo afectada por los altos precios a nivel mundial y los sobrecostos de importación.

Esta industria, señala, contribuye con la seguridad alimentaria del país a través de la producción de harina de trigo fortificada utilizada en la elaboración de productos de panadería, pastelería, galletas y pastas.  

El gremio manifestó que en Colombia, debido a la casi inexistente producción nacional de trigo, que representa el 0,3%, se debe importar vía marítima el 99.7% del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá y Estados Unidos.

Le puede interesar: WOM responde a solicitud del MinTIC: No hay investigación administrativa  

La cadena global del suministro de derivados del trigo ha venido presentado dificultades desde marzo de 2020 por cuenta de la pandemia. Sin embargo, la situación se agudizó en los últimos meses por la menor oferta del producto.  

Otros aspectos que están afectando a la industria son las variables climáticas que incidieron en la disminución de siembras, rendimientos de cosechas y producción a nivel mundial, y la alta demanda de China de maíz y soja, lo que ha llevado a que otros países estén utilizando el trigo para alimentación animal.  

Pilar Ortiz, directora de la Cámara de la Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol), señaló que “en el período de junio 2020 a agosto 2021, hemos visto altos incrementos en los precios internacionales del trigo. El trigo duro para la panadería presenta un incremento de cerca de 62%, el trigo suave para galletería y mezclas de panadería un 38% y el trigo durum para pastas de cerca de 153%".   

Adicionalmente, dijo que “debemos sumarle la complejidad que se está presentando con el petróleo y el gas natural. Los movimientos internacionales de petróleo y gas han generado incrementos entre junio de 2020 y agosto de 2021".  

“Además del efecto dominó que está causando en las cadenas de suministro, las dificultades que está afrontando el transporte de carga marítimo debido a los cierres parciales por brotes de covid-19 que ha llevado a un aumento promedio del flete marítimo a nivel mundial por encima del 67% en el período agosto 2020- agosto 2021”, agregó. 

Juan Manuel Martínez, fundador de Panatri, manifestó “estamos viendo que los precios del trigo vienen al alza de forma continua en todo el segundo semestre y eso ha reflejado los aumentos en el precio de la harina”.   

Lea también: Prepare el bolsillo: almuerzos estarán más caros en 2022 con regreso del impoconsumo

Una parte de ese incremento ha sido absorbida por los molinos, otra parte se transfirió a los panaderos. Y los panaderos tienen que decidir si suben o no el costo del pan. Todos los precios se tienen que transferir al consumidor ya que la industria molinera y panadera podría estar en peligro para mantener su funcionamiento”, agregó.   

Martínez concluyó: “Estas industrias dan mucho trabajo y mano de obra. Es decir, los costos se pueden soportar de cierta manera, pero también se tendrán que transmitir”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.