Cargando contenido

Ambos países habían suscrito un convenio de colaboración ante la OCDE, para evitar nuevos escándalos como el de los "Panamá Papers".

Nuevos billetes de $2.000
Colombia no aceptó las excusas de Panamá para no entregar información tributaria.
Foto: Colprensa

El Gobierno Colombiano elevó una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en contra de Panamá, debido a que el vecino país se ha negado a entregar información tributaria.

El ministerio de Hacienda explicó que entre ambos países existe un tratado de colaboración que fue firmado en años anteriores ante el organismo internacional y en el que Panamá se comprometía a entregar de forma automática la información financiera de ciudadanos colombianos.

Panamá se ha negado a entregarle a Colombia la información tributaria que se comprometió a suministrar y no sólo con Colombia, en un convenio multilateral firmado por la OCDE en un incumplimiento de ese acuerdo internacional”, manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En el primer semestre del año Panamá debía entregar a Colombia la información tributaria que se había acordado. Sin embargo, el vecino país incumplió con su compromiso con argumentos injustificados, según el alto funcionario.

“Mandaron unas excusas injustificables y Colombia no acepta esas excusas. El compromiso es intercambiar información tributaria y es un compromiso con la OCDE”, argumentó Cárdenas.

Con ese acuerdo el Gobierno busca obtener información sobre los activos, propiedades, ingresos e inversiones que tienen los ciudadanos colombianos en Panamá y que ayudaría a combatir la evasión de impuestos.

La negativa de Panamá ante la obligación de entregar la información tributaria, podría generarle sanciones que afecten su economía e incluso existe la posibilidad de que entre en una lista gris de la Unión Europea, según explicó el Gobierno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido