Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paneleros le piden al Gobierno dejar atrás la idea de importar azúcar

Foto suministrada Secretaría de Salud


El gerente General de Fedepanela, Carlos Mayorga, le pidió al Gobierno pensar muy bien una posible importación de azúcar, ya que esto golpearía las finanzas, no solo de los productores nacionales del producto, sino a las 350 mil familias que viven de la panela en el país.

Según el dirigente gremial, "el ingreso de azúcar importada a menor precio haría que algunos sectores que producen panela artificial con base en el azúcar, hagan su agosto en desmedro de los productores que se dedican de forma legal a este negocio".

Dijo que espera que el presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Agricultura decidan no apoyar esta propuesta hecha por los productores de golosinas.

Indicó que el sector está pasando por un momento de tranquilidad pese a los bajos precios que históricamente se han manejado e incluso reportó que "en el último año se han exportado 4600 toneladas de panela, pero de aprobarse una baja en los aranceles para el ingreso de azúcar haría que esta situación desmejorara".

"Si nos llegan a importar azúcar es como si nos derribaran el castillo que por generaciones hemos construido con sudor y trabajo diario", apuntó.

Pedido

Los productores de golosinas en el país se quejaron ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, por la falta de azúcar en Colombia.

El gerente de Súper de alimentos, la empresa con asiento en Manizales y que exporta golosinas a 30 países, Felipe Henao, aprovechó la visita del Jefe de Estado para expresarle su angustia por la falta de esa materia prima.

“Señor presidente, el azúcar en los tiempos se ha subido cerca del 11 por ciento (un kilo ya cuesta 2 mil 400 pesos), pero lo peor ni siquiera es eso, es que no hay azúcar, o está siendo muy difícil adquirirla”
, refirió el empresario.

“Competidores muy grandes se han quedado corticos en mil toneladas de azúcar, de lo que necesitan para su producción y los ingenios lo que argumentan es que la han exportado u otros se encuentran en mantenimiento”, explicó.

Responde el presidente Santos

“Ante esto lo que hay que hacer es facilitar la importación de azúcar y a mejores precios, porque es una cuestión de oferta y de demanda”, anunció el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, al tiempo que le pidió a la ministra de Comercio que vigile y que muy rápido tome acciones, "porque veo lo que está pasando aquí en Manizales y puede ser la misma realidad de cualquier fábrica del país que utilice como materia prima el azúcar”.