Cargando contenido

La mayor preocupación está en la ley de financiamiento que se aprobó el año pasado.

Paquetes de billetes de dos mil pesos colombianos
Paquetes de billetes de dos mil pesos colombianos antes de salir del Banco de la República
Foto de Colprensa

Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), aseguró que el panorama fiscal en Colombia no está despejado, tras la flexibilización de la regla fiscal que mide la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno nacional.

En entrevista con RCN Radio, Mejía aseguró que la preocupación está en el mediano plazo, incluyendo la aprobación de la ley de financiamiento el año pasado en el Congreso.

"En nuestras cuentas infortunadamente estaban tumbando los ingresos fiscales, en casi medio punto del Producto Interno Bruto (PIB) al 2022 y todavía el panorama fiscal no luce despejado", dijo.

También puede leerOCDE alerta por impacto fiscal de migración de venezolanos a Colombia

Agregó que los esfuerzos se deben concentrar en garantizar que la regla fiscal continúe con la credibilidad que ha tenido, por cuanto ha sido "fundamental" en la política monetaria.

Audio

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sobre el panorama fiscal en Colombia.

0:27 5:25

"Si nos ajustamos a lo que habla la ley, en donde el déficit fiscal debe llegar al 1.3% del PIB en el 2022, pues el gobierno tendrá que hacer un ajuste cercano al 1.4% del PIB, más los efectos que podría generar en caídas de ingresos esta ley de financiamiento", añadió Mejía.

Indicó que cuando los gastos son mayores a los ingresos la única forma de financiar el déficit es con la deuda; es decir que en esta decisión del gobierno nacional se hizo una estimación de la evolución de la deuda pública en el mediano plazo.

Le puede interesarFMI aumenta proyección del crecimiento económico para Colombia

"Dado nuestro nivel de calificación, grado de inversión, Colombia tiene todavía una deuda que está ligeramente por encima de la que tienen otros países pares con la misma calificación", manifestó.

Finalmente considera que "no hay mayor lío" en los ajustes de la regla fiscal, por cuanto "es una modificación marginal porque la meta de déficit para este año estaba en 2.4%, se sube ligeramente al 2.7% y era esperable que en el contexto de una migración que ha generado un costo fiscal, pues que se felixibilizara algo la regla fiscal", puntualizó Luis Fernando Mejía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido