Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plaza de mercado.
Plaza de mercado.
Colprensa

Como consecuencia de los sobrecostos en la importación de insumos, la crisis logística mundial y la reactivación económica por la baja oferta y la alta demanda, se ha presentado una disparada en los precios de los alimentos en los últimos meses.  

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los cinco alimentos que han presentado una variación anual más alta son la papa (110 %), la yuca (85 %), el plátano (82 %), la carne de res (35,90 %) y huevo (31,97 %).  

En RCN Mundo hicimos un comparativo de los precios de hace un año con los actuales: una libra de papa hoy cuesta $2.000 y hace un año costaba $950; la yuca tiene un costo de $1.500 y antes costaba 800 pesos; el plátano está en 1.200 pesos, hace un año era de 600 o 650 pesos.   

La carne de res hoy tiene un costo de 13.500 pesos, antes costaba $9.900 y actualmente un huevo cuesta 600 pesos, antes costaba 450.  

Le puede interesar: El 19 % de empresas no sabe si mantendrá trabajo en casa tras emergencia sanitaria

Otros productos que también han presentado incrementos significativos son aceites comestibles, naranjas, frutas frescas, mora, legumbres, café, hortalizas, leche y carne de aves.  

Por esos incrementos, varios ciudadanos señalaron que “cada día se pone más complicado comprar la misma cantidad de alimentos ya que se debe disponer de más dinero”.  

“Antes con 50 mil pesos se compraba lo suficiente para la alimentación de 15 días. Hoy esos mismos $50 mil alcanza para si acaso una semana”, agregaron. 

Precisamente, para mitigar esos altos costos tanto en los productos como en los consumidores, el Gobierno nacional ha adoptado medidas como la reducción de aranceles a los insumos importados. Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, advirtió que aunque son medidas que ayudan un poco, no son suficientes.

Lea también: Ocupación hotelera podría superar el 50% en esta Semana Santa

“El comportamiento de los precios de los alimentos depende del balance entre la oferta y la demanda de estos productos. Si bien el Gobierno ha adoptado de manera bienintencionada estas medidas hay que dejar claro que en el caso de la proteína de origen animal tanto el maíz y la soya ya no tenían aranceles antes de la implementación de esos decretos", señaló. 

A renglón seguido, dijo que “en el caso de la gran mayoría de fertilizantes que ingresan a nuestro país tampoco tenían aranceles antes de la entrada en vigencia de estas medidas. Le hemos propuesto al Gobierno que fortalezca como una gran chequera el Fondo que creó en la Ley de Insumos para apoyar, concentrándose en los productos que más pesan en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”. 

Bedoya indicó que es necesario un apoyo directo para mitigar el incremento en los costos de producción como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.