Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escasez de leche líquida causan alza en los precios
Cortesía

El costo de vida de los colombianos siguió disparado, luego que la inflación anual llegara al 10.21 % el pasado mes de julio convirtiéndose en la más alta en 22 años, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

En julio los mayores incrementos de precio se registraron en alimentos como la yuca, cebolla, naranja, habichuela, pollo, carne de res, lentejas  y azúcar.

Sin embargo, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, llamó la atención sobre el aporte que están haciendo por primera vez en varios años los paquetes de papas y demás alimentos fritos que se consumen al interior del hogar .

"Por primera vez en mucho tiempo estamos viendo que los paquetes que consumimos al interior del hogar, las papas fritas, los chitos, las yucas fritas, están explicando un punto básico al comportamiento de la inflación. Esto significa que tenemos una presión extensiva de los canales inflacionarios de alimentos al interior del hogar", dijo Oviedo.

Lea también: Colombia debe empezar a producir sus propias vacunas para enfrentar nuevas pandemias: Minsalud

El funcionario también advirtió que hay una alerta sistémica dentro del aporte de los alimentos al comportamiento de la inflación, ya que hay una transmisión generalizada del costo de los alimentos por cuenta del alza de los precios de los insumos.

 ¿Por qué están subiendo los precios?

Según explicó el director del DANE, en el caso del pollo el incremento obedece al aumento en los costos de los insumos como el maíz amarillo y otros cereales qué son importados, situación que generó que este alimento aporte tres puntos básicos a la inflación.  

En el caso de las hortalizas y las legumbres frescas, esa entidad manifestó que hay un fenómeno combinado. Por un lado, las habichuelas están generando una presión inflacionaria por el aumento de sus precios, mientras las arvejas están bajando de precio y se están estabilizando.

Las legumbres como las lentejas (que están aportando dos puntos básicos a la inflación) han subido de precio debido a la mayor demanda por parte de los hogares, pues muchos están sustituyendo la proteína por este tipo de legumbres.

El pan tampoco se salva y registra un alza anual superior al 25 % , sus altos costos obedecen a la disparada en los precios de las materias primas como el trigo y algunas harinas necesarias para su elaboración.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.