Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santiago Castro, presidente de Asobancaria
Santiago Castro, presidente de Asobancaria
Colprensa

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, respondió a las críticas de algunos sectores del paro sobre el crecimiento de la economía colombiana.

En 2019, este indicador creció por encima del 3 %, superior a otros países de la región. Sin embargo, es habitual en las marchas escuchar preguntas como: ¿Para quiénes o quién crece la economía del país? aludiendo algunos manifestantes, a la falta de oportunidades laborales, de pensión, calidad en la educación, en la salud, entre otros. 

"Crece para todos y para todos los quintiles (término económico usado para caracterizar la distribución del ingreso en una población). Obviamente si uno lo analiza por épocas, en algunas etapas algunos quintiles pueden verse más beneficiados que otros (...) en la última década, el crecimiento ha sido para todos los colombianos", indicó Castro en un evento en Bogotá sobre vivienda. 

Le puede interesar: Fecode confirma recorridos de movilizaciones de maestros de este jueves

Igualmente, se refirió a las críticas que hacen algunos sectores del paro a los bancos del país, argumentando: "los cuestionamientos son de personas que tienen una orientación neomarxista que dicen que, es grave que de pronto, un quintil haya crecido en porcentaje mayor que otro quintil". 

"Lo que entiendo es que les hubiera gustado (a quienes tienen orientación neomarxista) que todos nos hubiéramos igualado por lo bajo, lo cual es completamente absurdo", señaló Castro. 

Las consideraciones de Asobancaria

¿Considera que quienes marchan no simbolizan las quejas de un país? Santiago Castro respondió a estos cuestionamientos.

"Vimos que en enero, unas 20.000 personas marcharon. Yo no sé si eso pueda dictarle política pública a todo un país. La última vez que tuve una elección fallida al Congreso de la República saqué 40.000 votos, casi el doble de los que estuvieron en la última marcha", comentó. 

En el mismo sentido, Castro señaló que quienes marchan en Colombia son una voz del pueblo colombiano pero el país institucional tiene unas maneras de expresarse y de interactuar con el Gobierno y de tomar decisiones que se dan en los concejos municipales, asambleas departamentales y en el Congreso". 

"Esto no quiere decir que los países tengan que ser inmóviles pero tampoco es una patente de corso (especie de permiso) para que crean que se puede atacar elementos claves de nuestro ordenamiento jurídico y económico, no pueden pensar que eso se puede cambiar por las peticiones de una minoría", dijo Castro. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.