Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los participantes de esta feria deben ser víctimas del conflicto registradas y se les recomienda llevar al menos cinco hojas de vida impresas
Jornada de microrruedas de empleo. Imagen de referencia.
Cortesía: Unidad de Víctimas

Según el más reciente informe de AON (empresa de servicios profesionales que ofrece soluciones en materia de riesgos, retiro y salud) y Anif (el Centro de Estudios Económicos), para reactivar en 2021 la economía colombiana,  se debe prestar atención a la recuperación de la demanda agregada de los hogares.   

El estudio resaltó los efectos claves que ha tenido la emergencia causada por el covid-19 en el territorio nacional, pues su impacto contribuyó a que en el acumulado,  hasta el tercer trimestre del 2020, se reportara una variación en el PIB de -8,1 % en comparación con el 3,2% presentado en 2019.  

Las entidades esperan que en 2021 bajo la extensión de medidas de apoyo a hogares y empresas por parte del Gobierno, se logre una reactivación del aparato productivo.   

Lea también: Empresarios insisten en recibir aval para comprar vacunas anticovid

Asimismo, señalaron que las medidas y restricciones como las cuarentenas y el cese de actividades afectaron fuertemente a sectores como la recreación, la construcción, el comercio, el trasporte y el turismo.   

Por otra parte, en el acumulado hasta septiembre de 2020 y en comparación con 2019, los sectores líderes fueron el agro con un crecimiento de 2.8%, seguido por las actividades inmobiliarias las cuales reportaron un 2.1 % y, finalmente, el sector financiero con un aporte del 1.6%.  

El sector financiero fue uno de los segmentos de la economía que se destaca por sus buenos resultados, según señala Sergio Torres vicepresidente de Líneas Financieras de AON para América Latina.  

Le puede interesar: Quejas contra entidades financieras aumentaron 122 % en 2020 

Las compañías concluyeron diciendo que: “el trasporte, uno de los más afectados, obtuvo un deterioro del 22.1 %. A grandes rasgos el sector aéreo tuvo un desempeño de -76.1 %, pasando de movilizar 41 millones de pasajeros, durante el 2019, a sólo 20 millones en el 2020. El trasporte terrestre demostró un rendimiento de -22,6%, mientras que las actividades de almacenamiento y complementarias sólo alcanzaron un -24.1%”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.