Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El paro camionero disparará la inflación de julio, prevé la Andi



Los industriales del país esperan un fuerte incremento en el costo de vida de los colombianos para el mes de julio, como consecuencia del paro camionero que completa 39 días.

Según afirmó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, los efectos derivados del bloqueo de vías y la disminución sensible en el transporte de mercancías podrían disparar la inflación para el séptimo e incluso el octavo mes del año.

"Todos los registros de esta semana nos muestran incrementos en algunos alimentos incluso por encima del 50%, un fenómeno que no se veía desde hacía muchos años", expresó el dirigente gremial.

Mac Master le hizo un nuevo llamado a los transportadores que se encuentran en paro para que se busquen salidas prontas a la crisis del transporte de carga con el fin de que no se sigan presentando efectos para la economía colombiana.

"Sectores como el de los alimentos, la industria y la salud son los más afectados, pero en general la economía colombiana se ha visto fuertemente impactada por este paro", indicó.

El dirigente gremial señaló que otro de los efectos del paro es el del despido de empleados debido a que algunas de las empresas han tenido que parar su producción por falta de insumos.

"Yo diría que son decenas las empresas que han tenido que frenar momentáneamente su producción y esto implica no solamente costos adicionales para ellas sino también, en algunos casos, el despido empleados', recalcó.

Mac Master afirmó que el paro camionero ha tenido efectos similares al del Fenómeno del Niño en materia de afectación al bolsillo de los colombianos.

Propuso como solución al problema del transporte de carga que se lleve a cabo un plan de eficiencia del sector, que permita mejorar los costos operativos para los transportadores sin impactar la canasta familiar.

Recordó que el paro camionero tendrá efectos en el indicador de la producción industrial para los meses de junio y julio.