Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El paro camionero ha dejado pérdidas superiores a $1 billón al sector agrario

Foto: RCN Radio



Las pérdidas que ha dejado el paro camionero al sector agrario ascienden hasta el momento a $1 billón 40 mil pesos en los 39 días de esta protesta.

"El resultado integra la agricultura de ciclo corto (14.4%); ciclo largo (32.9%); café (11.6%); carne de res (11.6%); leche (9.9%); pollo (10.4%): huevo (5,7%) y porcicultura (3.4%)", indicó la Sociedad de Agricultores de Colombia, (SAC).

Para la SAC este resultado "es alarmante, pues desestimula la inversión en el campo que mostraba una tendencia a mejorar en los próximos meses, periodo en el que los agricultores aumentarían su unidad productiva por la disponibilidad de agua, después de un intenso fenómeno de El Niño".

A causa de los bloqueos, la producción que representa los gremios se ha visto afectada económicamente porque los insumos no están llegando a las fincas, la distribución de las cosechas no se ha podido realizar en un momento oportuno, y se ha deteriorado la calidad de los productos agrícolas y agroindustriales.

"El desabastecimiento de algunas frutas y hortalizas también se puede ver, entre otras, en las Centrales de Abastos, donde ha habido una menor entrada de alimentos a causa de los bloqueos del paro de transportadores", indicó el gremio.

Ante este panorama la SAC hizo un nuevo llamado a los transportadores para fomentar el diálogo "y llegar a una negociación justa para el país y sus sectores productivos".

El gremio proyectó que debido al paro camionero, el Banco de la República no alcanzará la meta de inflación que para este año es del 6%.