Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro camionero impactará la producción industrial del país de junio y julio, advierte la Andi


Pese a que entre enero y mayo se reportó un aumento del 4,5% en la producción industrial del país, la Andi prevé un golpe en el desarrollo de la productividad del sector para los meses de junio y julio, por cuenta del paro camionero.


Según el presidente de la Andi, Bruce MacMaster, "el sector ya está sintiendo los efectos del paro camionero, que está generando pérdidas, cierres temporales, escasez de contenedores y camiones, que está generando un aumento en los costos logísticos e incertidumbre para las empresas".


El directivo indicó que “los resultados que estamos reportando en esta Encuesta de Opinión Conjunta comprenden el período enero-mayo de 2016, por lo que seguramente los efectos del paro camionero se verán reflejados en las encuestas de junio y julio”.


La agremiación señaló que "de acuerdo con el reporte de algunas de las empresas, se ha parado la producción y hay situaciones alarmantes como en Caldas, Antioquia y Boyacá. En este último departamento se presenta riesgo de daños en los activos industriales que podrían llevar incluso al cierre de algunas compañías".


Por su parte, los miembros de la Junta del gremio expresaron su alarma por la parálisis que ya se presenta en algunas de las empresas ante la imposibilidad de abastecerse, realizar despachos y cumplir con compromisos comerciales.


La encuesta industrial señala que para los primeros cinco meses del año, las ventas totales del sector aumentaron en al 4.3% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5.7%.


"Si excluimos el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 2.4%, 1.7% y 2.4%, respectivamente", explicó el gremio.


Con respecto a la capacidad instalada, en mayo de 2016 se situó en 75.0%, nivel superior al observado hace un año (72.1%). Sin embargo, continúa por debajo del promedio histórico de la encuesta que está en en el 76.2%.


"El 88% de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, dato levemente superior a la cifra en mayo 2015 (87.4%). En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 79.4% de la producción manufacturera", informó la Andi.