Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro camionero tiene en jaque el envío de toneladas de café al exterior

Foto cortesía Fedecafé


La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia mostró su preocupación por los efectos que para el sector ha generado el paro camionero que completa 36 días.

Para la Fedecafé, estos hechos han afectado de manera importante el comercio del grano, "actividad de la que dependen económicamente miles de familias a nivel nacional, al impedir el movimiento del grano desde los centros de acopio hasta los centros de trilla y de desde estos hacia los puertos marítimos".

Indicó que ve con preocupación que los clientes de café colombiano en el exterior ya se están viendo perjudicados al no recibir a tiempo sus embarques, con incumplimientos que suplen con café de otros países, además de la aplicación de multas por los retrasos.

El gremio denunció que "el comercio interno de café (la compra a los productores por parte de las cooperativas) se ha visto seriamente entorpecido porque los comerciantes en los diferentes pueblos cafeteros ya no tienen capacidad de almacenamiento y en consecuencia se han visto obligados a no recibir compras de los productores, quienes directamente verán afectado su ingreso".

La Fedecafé se unió al llamado que han hecho otros gremios de la producción para que los transportadores que adelantan el paro camionero dejen atrás la violencia y las vías de hecho.

Recalcó que "es necesario rechazar los actos de violencia y el entorpecimiento de la libre circulación de vehículos de carga por el territorio nacional que se vienen presentando, en el marco del llamado paro camionero".

Por último, el sector cafetero hizo un llamado a los transportadores a que logren conciliar sus diferencias y permitan, de manera inmediata, el normal desarrollo de la actividad transportadora por las vías del país.

Según cifras del gremio, más de 10 millones de kilos del grano estaban represados en la zonas de acopio.

Las conversaciones para conjurar el paro se suspendieron hoy por orden del presidente Juan Manuel Santos, mientras se esclarece un accidente ocurrido en carreteras de Boyacá, en el que resultó herido de consideración el gobernador de esta sección del país.

El paro camionero ha dejado pérdidas para el sector productivo superiores a los $1.5 billones.