Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Cali en medio del paro nacional.
AFP

Luego de que el Dane revelara que la tasa de desempleo en mayo de 2021 llegó al 15,6%, algunos empresarios aseguraron que el aumento en la cifra comparado con abril se dio por cuenta de los bloqueos en medio del paro nacional.  

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que “la cifra de desempleo dadas hoy a conocer por el Dane, muestra que esa recuperación de marzo y abril que se venía dando en la tasa de desempleo, volvió a caer en mayo gracias a la convocatoria del paro nacional y los bloqueos”.  

Le puede interesar: Desempleo en mayo se ubicó en 15,6 %, según el Dane

A renglón seguido dijo que “la tasa muestra una mejoría respecto a mayo del año anterior lo cual es lógico, porque en mayo del 2020 estábamos en total confinamiento y todavía muestra una distancia muy alta de cinco o seis puntos respecto al 2019”.  

Cabal agregó que “esto muestra los grandes retos que en materia de generación de empleo tiene la recuperación económica en el segundo semestre. En Colombia no debe haber más paros, ni bloqueos, ni muchas menos restricciones derivadas de la pandemia”.  

Adicionalmente, la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, indicó que “cuando revisamos las cifras de empleo y observamos el mejoramiento de la recuperación gradual del año pasado a la fecha, es normal, porque estamos en un proceso de reactivación. Sin embargo, al comparar abril con mayo, se ve un desmejoramiento y eso obedece a todas estas manifestaciones, bloqueos e inestabilidad social que hemos vivido por muchas semanas”.   

Las situaciones de bloqueo y orden público si afectan la fuerza productiva y laboral y con mayor incidencia en trabajadores que devengan entre uno y dos salarios mínimos”, aseguró Quintero.  

Además, la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que “aún estamos lejos del nivel de desempleo de prepandemia, que para el caso de mayo de 2019 era del 10,5% frente al 15,6% de mayo de 2021”.   

Lacouture mencionó que “la recuperación laboral debe ser la consigna tanto de Gobierno como de las empresas pues el empleo será la manera como podamos superar los efectos de la parálisis de los confinamientos y las pérdidas por los bloqueos y los sabotajes”.  

Lea también: Tras dos meses de Paro, empresarios estiman que las pérdidas son similares a las de la pandemia

Para contribuir a la reactivación y a la reversión de los índices de desempleo, el sector privado, con el liderazgo de empresas, gremios y cajas de compensación trabajamos en diversas alianzas comprometidas en formación laboral y ofertas para jóvenes y mujeres y que incluya a personas que lleven más de un año sin trabajo. 

"En esta labor será fundamental contar con apoyo institucional y cooperación internacional de las autoridades nacionales, regionales y municipales, con ayuda y cooperación internacional, así como con el respaldo de toda la sociedad para que se mantengan las condiciones que permitan a las empresas operar sin inconvenientes ni bloqueos que afecten la productividad”, se indicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.