Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Alerta Tolima

De acuerdo con la bitácora económica de Fenalco, las manifestaciones y hechos violentos iniciados el 28 de abril y que persisten a pesar del avance de los contagios y de la congestión en los hospitales, le quitaron dinamismo al comercio que venía mejorando.  

Para la mayoría de consultados, el volumen de ventas fue inferior, tanto al registro de mayo de 2019, como al de abril de este año, lo que revela que, en mayo, a pesar de la celebración del Día de la Madre, no se obtuvieron los resultados esperados.  

Sin embargo, el gremio informó que, al comparar este mayo con igual mes del 2020, donde había confinamiento total, el 47% de los empresarios pudo aumentar su volumen de ventas, mientras que el 34% reportó ventas similares y para el 19% éstas últimas bajaron.  

Le puede interesar: Exportación de café colombiano cayó 52% en mayo como consecuencia de los bloqueos

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que el temor de la gente a los disturbios y las enormes dificultades del transporte urbano impactaron sobremanera los presupuestos de ventas.  

“Hemos reiterado la necesidad de levantar los bloqueos y vandalismo para empezar realmente la reactivación económica que necesita el país. Como lo habíamos mencionado era evidente que detrás del paro había una agenda política, que finalmente afectó considerablemente el desempeño del comercio y de los otros sectores económicos y que se seguirá viendo reflejado, especialmente en la generación de empleo”, agregó. 

Fenalco también informó que en mayo mejoró el estado de ánimo de los comerciantes. El 38% de los encuestados consideró que sus actividades empresariales en el curso de los próximos seis meses mejorarán frente a la situación actual y el 14% se declaró pesimista. El balance, diferencia entre respuestas “buenas” y respuestas “malas” fue 24. En marzo había sido de 11 y en abril de 5. 

Daños

Varios comerciantes consideran que los daños y perjuicios por las marchas y los saqueos en las ciudades entraron en fase descendente. También valoran las proyecciones de crecimiento económico para este año, que a raíz de los inesperados buenos resultados obtenidos en el primer trimestre han comenzado a subir.  

Lea también: Más del 64 % de las empresas de comercio exterior suspendieron actividades por el paro

Otro factor que alentó las expectativas empresariales, según el gremio, tiene que ver con la celebración del Plan de Vacunación contra la covid-19.

Según Fenalco, las personas vacunadas experimentan un aumento de las intenciones de gasto y procurarán, en la medida de sus posibilidades, reanudar comportamientos prepandémicos como de ir de compras, viajar, volver al salón de belleza, restaurantes y bares, comprar ropa de moda, efectuar gastos asociados con la vuelta al trabajo y a las clases presenciales y organizar reuniones familiares.  

Los comerciantes y empresarios vinculados a la gastronomía y el turismo abrigan esperanzas de que en los puentes festivos de mitad año y del Día del Padre alienten a los compradores.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.