Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero colombiano
Dinero colombiano
Colprensa

Las marchas convocadas por diversos sectores que se prolongaron durante el fin de semana y este lunes, si se alargan aún más, podrían afectar la calificación del país e impactarían las expectativas de crecimiento económico para este y el próximo año, según advierten los analistas.

El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, dijo que si se prolongan las manifestaciones también generarían efectos sobre los ingresos fiscales.

"El paro prolongado podría tener un impacto sobre la actividad económica y reducir las expectativas de crecimiento para lo que resta de este año y para el 2020 y esto claramente tiene un efecto sobre los ingresos fiscales y sobre lo que esperan las calificadoras".

Lea además: Paro dejó pérdidas a los comerciantes por más de $140 mil millones

Según el analista, "el otro elemento tiene que ver con la capacidad del Gobierno de implementar reformas en este ambiente político turbulento; claramente eso hace parte de las observaciones de las calificadoras a la hora de evaluar (…) el riesgo crediticio del país, y finalmente el otro interrogante es cuáles son las reformas que se proponen y su impacto fiscal; esto podría también podría afectar la calificación de riesgo".

Por su parte, el analista económico Orlando Santiago Jácome sostuvo que por ahora no hay grandes repercusiones en materia económica aunque no desconoció que de prolongarse las marchas serían varios los efectos.

"Si el paro llegara a cobrar fuerza, tendría varios efectos, pero por el momento la economía no ha sentido esa situación y pudiera esto no tener repercusiones serias, tanto en la meta de crecimiento propuesta por el Gobierno ni en los mercados", explicó.

Sin embargo, Fedesarrollo sostiene que en la medida en que las marchas no sean violentas y se extiendan en el tiempo, no van a tener efecto.

Le puede interesar: Que Duque dialogue con sectores sociales, el llamado de partidos políticos

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.